El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria declara de emergencia las casas afectadas en Lomo Apolinario

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha decidido este jueves declarar de emergencia las cinco casas que se vieron afectadas en el barrio de Lomo Apolinario, tras las lluvias caídas durante el fin de semana pasado que afectaron al muro que tienen cercano.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha decidido este jueves declarar de emergencia las cinco casas que se vieron afectadas en el barrio de Lomo Apolinario, tras las lluvias caídas durante el fin de semana pasado que afectaron al muro que tienen cercano.

Así, lo ha anunciado el portavoz del equipo de gobierno del Consistorio, Sebastián Franquis, que explicó que la aprobación de este decreto de emergencia servirá para la construcción y reconstrucción del muro de Lomo Apolinario.

Añadió que ahora se están elaborando los estudios técnicos del 'comportamiento del suelo' que debe acreditar si la cimentación de las casas soporta la estancia en las mismas, con el objetivo de que sus habitantes puedan volver a sus viviendas.

En cuanto a la financiación del mismo, apuntó que están pendiente de que el Gobierno canario decida si deben o no devolver los 2,3 millones de euros de ingresos del Ayuntamiento.

Por otro lado, indicó que Emalsa ya trabaja en el muro de Las Perreras donde fueron desalojadas dos familias pero una de ellas no podrá volver a su vivienda, ya que el Consistorio ha constatado que las lluvias han empeorado la situación en la que se encontraba el edificio, por lo que los servicios sociales se harán cargo de estas personas, según Franquis.

De todos modos, y aunque se prevé que hasta la próxima semana no se conozcan las cifras del coste que ha tenido para el Ayuntamiento los destrozos ocasionados por las lluvias, Las Palmas de Gran Canaria recupera la normalidad.

Franquis destacó que los servicios del Consistorio han trabajado en diferentes zonas de la ciudad, independientemente de a qué administración dependa. Por ello, ahora ya han informado a las instituciones de las que dependen zonas afectadas de lo sucedido, entre las que citó al Cabildo de Gran Canaria por el túnel de Julio Luengo, ya que se pretende que se resuelvan los problemas de la zona para que no se repita la situación.

Franquis, destacó, de todas formas que las "obras de los dos Planes Zapatero (Feile 2009 y FEESL 2010) han respondido positivamente" a la las lluvias, ya que ha asegurado que los hasta ahora habituales puntos de inundación han superado el agua con "normalidad". En este sentido, recordó que dichos trabajos han consistido en mejorar la red de saneamiento, instalar colectores y separar las redes de aguas residuales y aguas pluviales.

Al respecto, se refirió al "buen comportamiento" de las obras en el entorno del Teatro Pérez Galdós, las calles Faro, Albareda, Pamochamoso y Luis Doreste Silva, Hoya La Plata, el Hospital Insular, San Francisco, La Minilla baja, El Rincón, Los Giles-Cuevas Blancas, Tenoya, entre otras.

En cuanto a la lluvia registrada, indicó que en la noche del sábado al domingo los pluviómetros de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y otros organismos asociados han registrado 108,2 litros por metro cuadrado en la zona de La Paterna, 28 litros por metro cuadrado en Alcaravaneras y 11 litros por metro cuadrado en San Cristóbal, produciéndose la mayor caída de agua entre las 8.00 y las 10.00 horas del domingo.

Los efectivos continúan trabajando

Por otra parte, apuntó que para recuperar la normalidad de la ciudad Policía Local, bomberos, Protección Civil, personal de urbanismo, limpieza, servicios sociales, vías y obras, así como el personal de los distritos y los operarios de Emalsa, trabajan coordinadamente.

Asimismo, en la ciudad hubo zonas como Tafira, Tamaraceite y San Lorenzo donde se registraron importantes precipitaciones. Respecto a la isla de Gran Canaria, municipios como San Mateo recogieron 50 litros por metro cuadrado o Firgas 85 litros por metro cuadrado.

Respecto al dispositivo de emergencia que ha participado en el fin de semana estuvo compuesto por 231 policías locales; 44 bomberos; 25 voluntarios de Protección Civil; 141 trabajadores de limpieza con 7 unidades ligeras, 10 camiones, 13 baldeadoras, 8 furgones, 4 barredoras y un tractor.

Estos efectivos comenzaron a ampliarse a partir del lunes y se centraron en la limpieza, así como retirada de lodos y piedras de las calles y carreteras.

Además, los servicios del Consistorio están inspeccionando los 344 muros públicos que hay en la ciudad, así como los 11 puntos donde se produjeron movimientos de tierra, cinco baches.

Finalmente, negó que la playa de Las Canteras esté contaminada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento