El arresto de un trabajador del Ayuntamiento de Mazaricos eleva a 11 los arrestados por corrupción en la Costa da Morte

El concejal de Obras de Cee y este último arrestado pasarán este viernes por la mañana a disposición judicial
Juzgados de Corcubión (A Coruña)
Juzgados de Corcubión (A Coruña)
EP
Juzgados de Corcubión (A Coruña)

Los detenidos por supuestos delitos de corrupción en el marco de la 'Operación Orquesta', que instruye el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Corcubión, se elevan a 11 después de que se practicasen en las últimas horas un total de tres nuevos arrestos, entre ellas, la de un trabajador del Ayuntamiento de Mazaricos.

De esta manera, según informan fuentes judiciales, en las últimas horas ha sido arrestado un trabajador del Ayuntamiento de Mazaricos, contra el que el juez instructor de la causa, Andrés Lago Louro, había dictado una orden de arresto este miércoles. Concretamente, se trata de B.M.C., alguacil del ayuntamiento y responsable de fiestas.

Además, a última hora de este miércoles también fue detenido el concejal de Obras y Desarrollo de Medio Rural de Cee, el independiente Juan Bautista A.L., quien se encontraba en el propio juzgado para acompañar y dar apoyo, junto a otros compañeros de la corporación municipal, al regidor ceense, Ramón Ramiro Vigo —que ya pasó a disposición judicial—.

Al margen de estos dos detenidos, que serán llamados a declarar este viernes por la mañana en el juzgado de Corcubión, otra persona fue arrestada en el marco de esta operación. Después de prestar declaración durante la tarde del miércoles, el juez decretó para ella libertad provisional.

Según fuentes consultadas por Europa Press, se trata de la secretaria del alcalde de Mazaricos, A.R., y llegó pasado el mediodía a dependencias judiciales, donde permaneció hasta la noche, después de que fuesen llamados a declarar el alcalde de Cee y el promotor cultural J.L.L., quienes se acogieron a su derecho a no declarar ante el juez.

Otros detenidos

Así las cosas, el juez ya llamó a declarar a los ocho detenidos el lunes, cuando la Policía realizó un despliegue para intervenir los ayuntamientos de Mazaricos, Cee y Fisterra en una operación que se saldó con el arresto de los alcaldes de estas tres localidades y dos ediles del último de los municipios. Además, fueron detenidos tres empresarios, padre e hijo de Construcciones Ogando S.L. —Daniel Ogando O. y Daniel Ogando S.— y un promotor cultural —que se corresponde con J.L.L.—.

El juez decretó para los dos empresarios de Construcciones Ogando libertad provisional bajo fianza de 10.000 euros, que ya fue depositada este miércoles. Por su parte, J.L.L., para el que el juez decretó prisión provisional eludible bajo fianza de 6.000 euros, está imputado por supuestos delitos contra la hacienda pública, falsedad documental, cohecho y tráfico de influencias.

El alcalde de Mazaricos, José Manuel Santos Maneiro, y el de Fisterra, José Manuel Traba Fernández, quedaron en libertad provisional con obligación de comparecer ante la Justicia quincenalmente.

Además, el juez decretó, a petición del ministerio fiscal, libertad provisional para los dos concejales de Fisterra —el de Obras y el de Cultura— también con la obligación de comparecer el 1 y el 15 de cada mes.

Se les imputan supuestos delitos de corrupción, relacionados con en la adjudicación de obras y el posible cobro irregular de comisiones.

Secreto sumario

Esta causa lleva siendo investigada hace más de un año gracias a unas escuchas telefónicas derivadas de una causa por un delito de tráfico de drogas. Precisamente, J.L.L. había sido detenido en 2003 por su implicación con un amplio cargamento de cocaína a bordo del barco 'South Sea'.

Fuentes jurídicas consultadas por Europa Press indicaron que hasta dentro de "un mes", como mínimo y a contar desde el 2 de febrero, no se levantará el secreto de sumario, tal y como les ha comunicado el juez a los abogados de los imputados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento