El tráfico de mercancías en los puertos españoles aumenta un 4,7% y el de contenedores un 9% en 2010

El presidente de Puertos del Estado destaca su "apuesta" por el Corredor Mediterráneo
Imágen de un puerto
Imágen de un puerto
AGF
Imágen de un puerto

El tráfico de mercancías en los puertos españoles aumentó un 4,7 por ciento y el de contenedores un 9 por ciento en 2010, en relación con el año anterior, según ha asegurado este jueves el presidente de Puertos del Estado, Fernando González Laxe, quien ha indicado que el puerto de Valencia se ha convertido en el "hegemónico", con un crecimiento del 16 por ciento.

Al respecto de estos datos, el responsable de Puertos del Estado ha subrayado que el sector portuario español "es capaz de reaccionar pese a la recesión económica, fidelizando sus tráficos, captando más tráficos y situándose en niveles próximos a los récords" obtenidos.

González Laxe ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa celebrada en Valencia, acompañado por el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Rafael Aznar, y por el presidente del Propeller Club de Valencia —club de directivos y empresarios logísticos—, Francisco Prado, antes de mantener una comida-coloquio para analizar las novedades en la normativa logístico-portuaria.

El presidente de Puertos del Estado ha asegurado que la nueva Ley de Puertos, aprobada el pasado mes de agosto, había sido "muy demandada" por toda la comunidad portuaria "desde hace mucho tiempo" y ha valorado el hecho de que se haya podido "consensuar", dada la "relevancia" de esta norma.

Asimismo, ha hecho hincapié en que los puertos representan "un eslabón muy importante en la cadena de suministro global". En esta línea, ha destacado que han inaugurado "una nueva cultura", que consiste en "saber estar en el tramo de unir mercancías que van de una puerta a otra". "Los puertos desempeñan dos eslabones importantes: una puerta de salida y una puerta de entrada", ha manifestado.

Por otra parte, Fernando González Laxe ha expresado su "apuesta" por el Corredor Mediterráneo, al ser preguntado por esta infraestructura, y ha hecho hincapié en que "los puertos sin ferrocarril tienen menos oxígeno".

Preguntado por si considera que en España existe un exceso de Autoridades Portuarias, González Laxe ha indicado que, en la actualidad, en Europa se está abriendo un debate sobre este aspecto en el ámbito comunitario, ya que la Comisión Europea ha encargado un estudio al respecto.

En su opinión, en la red global europea "tiene que estar los 28 puertos españoles" y ha destacado las funciones que cumplen como que "responden a sus territorios, tienen tráficos especializados" y, además, generan "cohesión territorial".

Nuevo puerto de marruecos

Respecto a si el nuevo puerto de Marruecos, Tánger-Med, puede quitar tráfico a los puertos españoles, González Laxe ha destacado que la situación del sector es "global, abierta y competitiva" y, en esta línea, "nos puede quitar tráfico, pero igual que le podemos quitar nosotros".

Para lograr esto último, ha destacado que depende de que se trabaje de forma "eficiente". Así, ha puesto como ejemplo el puerto de Valencia, ya que ha asegurado que ha logrado "captar nuevos tráficos y desviar otros". Asimismo, se ha mostrado optimista con que los puertos españoles pueden aumentar sus tráficos porque "tenemos personal, infraestructuras y el comercio mundial está creciendo".

En otro orden de cosas, preguntado por la polémica creada en torno al embarque de coches nuevos en la autopista del mar Gijón-Nantes sin utilizar estibadores, ha explicado que "hay negociación por tráfico ro-ro entre la Autoridad Portuaria y los sindicatos".

Al respecto, ha destacado su deseo de que "se pongan de acuerdo" y ha aseverado que "si se aplica la ley, no tiene porque haber conflicto". Asimismo, ha señalado que ayer por la noche Puertos del Estado se puso en contacto con la Autoridad Portuaria de Gijón para decirle que "resuelva el problema de una vez".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento