Comienza la construcción del túnel más largo de la 'Y vasca' en el tramo Antzuola-Ezkio Itsaso Oeste

El consejero de Transportes del Gobierno vasco, Iñaki Arriola, y el delegado del Gobierno central en Euskadi, Mikel Cabieces, han participado este jueves en el acto de colocación de la primera piedra del túnel más largo de la 'Y vasca', en el tramo Antzuola-Ezkio Itsaso oeste.

El consejero de Transportes del Gobierno vasco, Iñaki Arriola, y el delegado del Gobierno central en Euskadi, Mikel Cabieces, han participado este jueves en el acto de colocación de la primera piedra del túnel más largo de la 'Y vasca', en el tramo Antzuola-Ezkio Itsaso oeste.

Arriola ha explicado que éste tiene una longitud total de 6.940 metros y atraviesa por los municipios de Antzuola, Urretxu, Zumarraga y Ezkio/Itxaso. El tramo se caracteriza por su alto porcentaje de infraestructuras, próximo al 84 por ciento de su longitud, con mención especial para el viaducto sobre el arroyo de Deskarga con 495 metros y los túneles bitubo de Zumarraga. Con 5.360 metros cada uno, son los túneles de mayor longitud de la 'Y vasca'.

"Dada la envergadura de la obra y la complejidad del proyecto", su licitación, 240 millones de euros, se ha dividido en dos tramos, el Oeste, cuya primera piedra se ha colocado hoy en Antzuola, y el Este, que se adjudicará "en breve", ha apuntado.

El tramo denominado Antzuola-Ezkio Itsaso Oeste comprende 3,5 kilómetros a partir de Antzuola. Trazando una línea imaginaria, la labor de la UTE adjudicataria concluiría a la altura del término municipal de Urretxu. Las obras tienen un presupuesto de 119,9 millones de euros y un plazo de ejecución de 63 meses.

A 70 metros del inicio del tramo se encuentra el viaducto de Deskarga de 495 metros que consta de ocho vanos y salva un desnivel máximo de 30 metros sobre el valle del arroyo Descarga. La longitud máxima de vano es de 70 metros y su ejecución se realizará mediante cimbra.

Con posterioridad al viaducto, los trazados se separan para conseguir la distancia necesaria en el emboquille de los túneles de Zumarraga. Estos túneles serán de vía única y 52 metros cuadrados de sección libre. La profundidad máxima se aproximará a los 230 metros y cruzará bajo el núcleo urbano de Zumarraga.

Según la normativa europea sobre seguridad en túneles, se proyectan trece galerías de conexión entre ambos tubos cada 400 metros para asegurar la evacuación en caso de emergencia, aspecto que condiciona la elección de la tipología bitubo para este rango de longitudes de túnel.

A la salida de los túneles de Zumarraga, en el tramo contiguo, se encuentra la estación de Ezkio/Itsaso, una de las seis estaciones de Alta Velocidad ferroviaria en Euskadi. La estación de Ezkio-Itsaso se encuentra en Estudio Informativo actualmente.

En la actualidad ya son nueves los tramos del ramal guipuzcoano de la 'Y Vasca' que están en ejecución, Bergara-Antzuola, Antzuola-Ezkio Itsaso Oeste, Ezkio-Beasain, Beasain Oeste, Beasain Este, Ordizia-Itsasondo, Legorreta, Tolosa y Tolosa-Hernialde. En total, 28,3 kilómetros de los casi 80 que conforman el ramal.

En los próximos días se iniciarán las obras en los tramos Andoain-Urnieta y Urnieta-Hernani y se encuentran en proceso de licitación los tramos Bergara-Bergara y Antzuola-Ezkio este, de forma que en las próximas semanas serán trece los tramos en obra, el 56,53 por ciento del ramal. Para este año está prevista la licitación de otros dos nuevos tramos, Hernialde-Zizurkil (5,8 kilómetros) y Zizurkil-Andoain (5,08 kilómetros).

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