Constituido el Comité de Expertos que asesorará al Consell en elaborar el plan estratégico de Sociedades Musicales

La Conselleria de Gobernación ha constutido este jueves el Comité de Expertos que asesorará al Consell en la elaboración del Plan Estratégico de Sociedades Musicales, que, según ha destacado el conseller Serafín Castellano, está formado por personas de "gran solvencia" en la materia.

La Conselleria de Gobernación ha constutido este jueves el Comité de Expertos que asesorará al Consell en la elaboración del Plan Estratégico de Sociedades Musicales, que, según ha destacado el conseller Serafín Castellano, está formado por personas de "gran solvencia" en la materia.

Castellano ha explicado que el Comité de Expertos será el consejo asesor del Consell en el Plan Estratégico de Sociedades Musicales, y que sus componentes tienen "una gran solvencia y una trayectoria muy dilatada" puesto que son en su mayoría directores de bandas de música, profesionales o amateurs, compositores o directores de conservatorios. Está compuesto por 22 profesionales, pero, según el conseller, no es un grupo "cerrado".

La intención de la Conselleria es "dar la máxima participación", y ha recordado que el plan estratégico marcará "el presente y futuro y la sostenibilidad" de las Sociedades Musicales y que paralelamente, se seguirá desarrollando normativamente la Ley Valenciana de la Música.

Este plan abordará de manera "trasversal" esta cuestión, desde el punto de vista de las infraestructuras, como fenómeno socio cultural, y desde el punto de vista de la composición, formación, artístico, social o económico.

"ordenar" el presupuesto

Respecto al presupuesto, ha indicado que "hoy se da más dinero del que se ha dado en toda la historia a las sociedades musicales", pero ha advertido de que hay que "ordenar una sostenibilidad" para que sea "eficaz y eficiente" y que responda a los objetivos.

Asimismo, ha recordado que 2011 es el ejercicio "que más dinero se ha dado a las sociedades musicales de toda la historia", en virtud del acuerdo que alcanzaron, y por ello, ha insistido en que no solo mantienen el presupuesto, sino que lo han aumentado. "No vamos a menguar esas ayudas, sino que vamos a seguir aumentándolas", ha dicho, pero ha insistido en que hay que "hacer una ordenación".

El conseller ha destacado que la Comunitat Valenciana es "líder en sociedades musicales en el mundo", algo "contrastable" por "estadísticas, historia y tradición" y ha añadido que el Consell pretende potenciar y apoyar "al máximo" esta "seña de identidad tan propia".

Igualmente, está prevista la composición de la comisión partitaria entre el Consell y la Federación de Sociedades Musicales, en la que se abordarán los epígrafes de los que constará el plan estratégico, así como sus objetivos y finalidades.

También ha recordado la aprobación por parte del Consell de la incoación del expediente para la declaración de las sociedades musicales como Bien de Interés Cultural (BIC), en la modalidad de bien inmaterial y ha indicado que espera "en los próximos meses" se pueda plasmar esta "feliz noticia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento