A la cola de la UE, pese al desarrollo de los últimos años

Son los datos que maneja Europa, que advierte que el paro y las carencias sociales nos relegan a los últimos puestos.
«Un enorme potencial, pero con unas debilidades aún mayores heredadas del pasado». Así se describe Andalucía en un informe de 2005 sobre las regiones europeas hecho por la UE, en el que se retratan 254 zonas.Europa nos ve con «una base sólida» para que Andalucía se desarrolle en el futuro gracias a sus recursos naturales, el clima y el medio ambiente –«intacto en gran parte»–, «la rica herencia histórica y cultural» y el dinamismo y la juventud de la población.

Aunque se detallan diversos puntos flacos que, tras años de atraso, obstaculizan que los andaluces puedan sacar partido a las oportunidades que tiene su territorio.

Los puntos críticos

Comunicaciones: Carreteras y otras infraestructuras para el transporte, «tradicionalmente insuficientes», son un lastre para el intercambio económico en la región.

Carencias sociales: La población andaluza se ha visto afectada por la falta de infraestructuras culturales, educativas y sanitarias.

Sector industrial débil: «Subdesarrollado» es el adjetivo que utiliza el documento para definir la industria andaluza, cuyas empresas realizan muy pocos intercambios entre sí. Esto hace «extremadamente vulnerable la economía andaluza y dificulta que su crecimiento sea equilibrado». La UE destaca, en cambio, la buena salud de la industria alimentaria de la comunidad.

Desempleo y poca formación: El paro es uno de los más elevados de la UE (13,8%, según la última EPA). La masa de trabajadores poco cualificados entorpece el desarrollo.

Ingresos bajos y poca productividad: Los ingresos y, por tanto, el ahorro son bajos. La inversión en productividad es escasa «por la falta de interés de los empresarios locales».

Medallas de andalucía 2006

Los actos institucionales del 28-F se celebrarán hoy en dos escenarios. A las 11.00 h, en el Parlamento, está prevista la izada de bandera de Andalucía y la sesión institucional del pleno. A las 12.30 h, en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, se procederá a la entrega de los títulos de Hijos Predilectos y de las Medallas de Andalucía. Éstos son los premiados de este año:

Hijos Predilectos: La duquesa de Alba, mujer íntimamente ligada a la forma de ser andaluza y muy especialmente a Sevilla, y el poeta gaditano Carlos Edmundo de Ory, uno de los más singulares del panorama literario español.

Medallas: A la empresaria onubense Isabel Arcos; a la senadora del PP y ex alcaldesa de Sevilla Soledad Becerril; al cantante de Almería David Bisbal (foto); al atleta soriano Fermín Cacho, concejal del PSOE en el Consistorio de Andújar (Jaén); el diplomático José Cuenca, de Jaén; el cantaor Antonio Fernández Díaz Fosforito, de Puente Genil (Córdoba); la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de París, Anne Hidalgo, de San Fernando (Cádiz); el historiador valenciano Antonio Lacomba; el periodista e investigador granadino Antonio Ramos; y el cantautor sevillano Pepe Suero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento