Plata asegura que el Ballet Flamenco pasará a depender de la Agencia, pero no aclara si Hoyos seguirá al frente

El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, ha señalado este jueves respecto al Ballet Flamenco de Andalucía (BFA) que "se ha hecho un diseño en el que lo primero que se contempla es que el Ballet pasará a depender de la Agencia Andaluz para el desarrollo del Flamenco", porque estaba dentro del Instituto Andaluz de las Artes y las Letras como una unidad aparte, "y esto es algo que no tenía sentido", afirma.
Ballet Flamenco de Andalucía
Ballet Flamenco de Andalucía
CONSEJERÍA DE CULTURA
Ballet Flamenco de Andalucía

En declaraciones a los medios tras la presentación de la programación del ciclo 'Flamenco Viene del Sur' para 2011, Plata ha indicado que "hemos hecho que la Agencia se encargue del BFA, y se ha hecho un diseño de una compañía de ballet tradicional, que va a depender de ella, y que va a funcionar como otras que hay, de manera que es un diseño consolidado, que se conoce en otros lugares, por lo que llega de manera experimentada".

Además, Plata ha señalado que "ahora se va a iniciar el proceso de conversaciones con quienes antes estaban al frente del Ballet" para llegar a un acuerdo en ente proceso de transición. De manera, que "no voy a contar mucho más por respeto a esas conversaciones que hay que tener con quienes han dirigido hasta ahora el BFA", porque "no creo muy respetuoso llevar este proceso de diálogo a través de los medios de comunicación".

Preguntada por el hecho de que Cristina Hoyos haya comentado en su entorno que se ha enterado por la prensa de que la van a cesar —dirige el BFA desde 2004—, el consejero ha contestado que "eso no es así", y sobre si el nuevo modelo cuenta o no con la coreógrafa, se ha limitado a decir que "eso es lo que vamos a ver, que conozca este nuevo modelo y opine".

"No me parece respetuoso profundizar en el hecho de que Hoyos se haya enterado de algunas cosas a través de la prensa; se han hecho algunas especulaciones y entiendo que éstas hayan generado un cierto malestar, pero no quiero profundiza en eso", ha insistido, y ha añadido que "se contará todo con pelos y señales", y que "tenemos que intentar que eso se desarrolle dentro de los cauces de normalidad".

En este sentido, y acerca del hecho de que dichas especulaciones no son recientes sino que se viene hablando de ello desde finales de diciembre —momento en que no se renovaron los contratos de la institución, ni los de Hoyos y su marido— Plata ha dicho que "en ese momento hubo que tomar algunas decisiones porque había contratos que finalizaban, y decidimos no renovarlos hasta tanto se tuviese definido el nuevo modelo".

Asimismo, tampoco quiso hacer balance de la dirección de la coreógrafa al frente del BFA porque "sería entrar en una parte que tenemos que negociar y hablar". Además, y sobre la posibilidad de que de nuevo vuelva a llamarse Compañía Andaluza de Danza, nombre con el que se conocía al Ballet antes de la llegada de Hoyos, el consejero solo ha dicho que "estamos reenfocándolo todo y volviendo al modelo inicial".

Por otra parte, acerca de si ya ha pensado un modelo de dirección para el Centro Andaluz de Danza (CAD) —sin director desde que el pasado mes de julio el consejero decidiera rescindir el contrato de la hasta entonces directora Blanca Li, alegando motivos económicos— Plata ha indicado que "eso está dentro de los que estamos viendo ahora".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento