El PSdeG critica el "escapismo y la pasividad" de la Xunta ante el incremento de la destrucción de empleo en Galicia

Califica de "muy grave" la situación económica de Galicia y anticipa que los datos para 2011, sin Xacobeo, "serán peores"
La diputada del PSdeG, María José Caride
La diputada del PSdeG, María José Caride
PARLAMENTO
La diputada del PSdeG, María José Caride

La portavoz de Facenda del Grupo Parlamentario Socialista, María José Caride, ha criticado el "escapismo y la pasividad" de la Xunta ante el incremento de la destrucción de empleo en Galicia y la caída de la afiliación media a la Seguridad Social.

Así lo ha manifestado en una rueda de prensa celebrada este jueves, en la que ha lamentado que el Gobierno gallego "no tenga una política activa" capaz de combatir una destrucción de empleo que "lideró Galicia en 2010".

En este escenario, la diputada socialista ha asegurado que "las alarmas se encienden" no solo por los datos reflejados en la Encuesta de Población Activa (EPA), sino también porque "desafortunadamente", este incremento del paro "se produjo durante el año Xacobeo", lo que, a su juicio, refleja que el Año Santo fue "un fracaso total" para la comunidad.

Así, María José Caride ha señalado que esta situación "es muy preocupante" ya que "anticipa que los datos serían mucho más graves" si en 2010 no "hubiese coincidido con la celebración del Xacobeo". Un año en el que, tal y como ha recordado, se batió "un récord histórico de desempleo en la comunidad, con más de 245.000 parados".

Además, ha apuntado que cuando se evalúa la situación del paro, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo "se conforma con que las tasas de desempleo gallegas estén por debajo de las españolas", pero según ha apostillado, "parece olvidar que cuando llegó al Gobierno el diferencial en la tasas de Galicia con España era de 5,14 puntos y hoy es solo de 4,5 puntos".

Afiliación a la seguridad social

Por otra parte, Caride también ha calificado de "muy mala noticia" la caída en un 2,2 por ciento de la afiliación media a la Seguridad Social en Galicia en enero, con 22.086 personas menos. Según ha señalado, este dato "duplica" la tasa de destrucción de afiliados que existe en España.

Ante estos datos, la socialista ha incidido en que el presidente de la Xunta "no da la cara y no presenta ninguna alternativa". Así, ha recordado que "aquel que iba a solucionar los problemas de la crisis en Galicia en 45 días —en alusión a Núñez Feijóo— "no hace nada y permanece de brazos caídos lamentándose".

"menos recursos"

La diputada socialista ha afirmado que "aunque la Xunta carece de una estrategia" para solucionar la crisis, "si ha reducido las políticas para combatir el desempleo".

En este sentido, ha criticado la reducción "en más de un 50 por ciento" de los programas de ayuda a la mejora de la competitividad de las empresas gallegas prestados por el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), así como el recorte en el presupuesto destinado a erradicar el fracaso escolar en la comunidad.

Ante estas cuestiones, diputada socialista ha instado a la Conselleira de Facenda, Marta Fernández Curras, a comparecer en el Parlamento para "explicar la evolución de la economía y el desempleo en Galicia" y, también, ha anunciar "las iniciativas que la Xunta pondrá encima de la mesa para intentar mejorar la situación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento