BBVA apunta a "sacrificios" en Andalucía para superar su situación de "falta de capital tecnológico y humano"

Dice que la colocación de deuda andaluza "no debe tener problemas más allá de contagio nacional, que irá perdiendo riesgo con consolidación"

El economista jefe de España y Europa de BBVA Research, Rafael Doménech, ha asegurado que Andalucía tiene "el reto y la oportunidad" de mejorar su nivel de capital tecnológico y humano, una situación que requiere "sacrificios y costes para que la Comunidad dé un enorme salto".

En la presentación del libro 'Situación socioeconómica y oportunidades de desarrollo en Andalucía', dentro de un encuentro informativo en ABC de Sevilla, Doménech recalca que Andalucía tiene el "reto y la oportunidad de acercarse a las regiones que lideran los rankings de capital tecnológico y humano". "Su situación actual tiene solución, pero implica sacrificios y costes, un esfuerzo que tendrá una rentabilidad enorme y que permitirá a Andalucía dar un enorme salto", sentencia el experto, que agrega que la economía andaluza "se va moviendo a un entorno más neutro como paso previo para comenzar a hablar de actividad".

El directivo explica que existe un "elevado porcentaje de fracaso escolar en Andalucía, sobre todo en educación secundaria con incrementos del 30 por ciento", y que sería necesario realizar acciones que garantice que esta cifra se reduzca a la mitad. Además, apuesta por políticas de mercado de trabajo, con aumentos de la formación del personal, para todos los trabajadores o personas en paro que se encuentran actualmente en el mercado de trabajo.

En materia tecnológica, ve como principal reto el modificar la "escasa investigación del sector privado", algo que asocia al pequeño tamaño de las empresas en la Comunidad, por lo que propone incentivos al sector privado y cambios en la regulación para favorecer la concentración empresarial.

En cuanto a la colocación de las emisiones de deuda andaluza, el director de la Dirección Territorial Sur de BBVA, Agustín Vidal, retrata una Andalucía con "niveles de endeudamiento y déficit público bastante mejor al de otras regiones" y subraya que, cuando se produzca la consolidación, se irá "perdiendo el riesgo achacado a España y empezará a diferenciarse entre comunidades y entre entidades". Así, insiste en que la Comunidad "no debería tener mayores problemas de colocación de deuda más allá de los derivados del contagio y la situación coyuntural que ya se está corrigiendo".

En la misma línea, Doménech aclara que España se ha visto afectada por una "situación de contagio y dudas en los mercados internacionales, un contagio que afecta a las empresas, al sector público y a las Comunidades autónomas". Para corregir la situación, apuesta por "despejar las incertidumbres mediante la consolidación fiscal de las cuentas públicas, la reestructuración del sistema financiero y una mayor transparencia en la información por parte de las regiones".

Desigualdad de rentas y migración de personal cualificado andaluz

En su intervención, el director de la Cátedra Dirección Territorial Sur de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), José Ignacio García, señala que el informe realizado con BBVA destaca el crecimiento de los contratos indefinidos en Andalucía por primera vez en los últimos tres años, con incrementos en la afiliación, y subraya el sector agrícola como "refugio" ante la crisis.

El informe menciona la "mayor desigualdad" existente en Andalucía con respecto a otras regiones en distribución de rentas salariales, "pero también en capitales mobiliarios y, sobre todo, inmobiliarios". García explica además que la mayor parte de los movimientos migratorios fueron intrarregionales y la salida al exterior fue mayoritariamente de trabajadores cualificados a zonas como Madrid, Barcelona o Valencia.

También, insiste en la necesidad de una mayor inversión en infraestructuras y en la conveniencia de introducir elementos de sostenibilidad en el planeamiento urbanístico. "Una estrategia razonable para Andalucía consistiría en potenciar la creación de empleos de calidad, con más aportación de valor añadido que los derivados de la construcción, lo que exigiría aumentar y modernizar el sector industrial existente, entre otros", concluye el estudio.

Normalización de deuda nacional y aumento de demanda externa

En el marco nacional, Doménech ha asegurado que existe una tendencia a la normalización en cuanto a la situación de la deuda soberana, aunque "aún está lejos de completarse". Sin embargo, deja claro que la magnitud de inyección de capital público y privado en España no son "en absoluto comparables" a las de otros países como Irlanda y se encuentra en una horquilla similar a Austria, Bélgica, Holanda o Alemania, "algo perfectamente asumible".

Recuerda que España ha terminado 2010 con un déficit "mejor" a las previsiones, con una "buena" consolidación fiscal, y menciona el "buen comportamiento" de la prima de riesgo para el país en las últimas semanas que responde a "la reestructuración de las entidades y a la apuesta de sanear las cuentas a largo plazo".

Asimismo, señala que la contracción de la economía española ha sido "mínima y se ha esquivado la vuelta a la recesión. "La situación de 2010 fue mucho mejor de lo que las previsiones internacionales apuntaban, pero aún es insuficiente para crear empleo", insiste el directivo, que apunta a un 2011 con un impulso de la demanda externa.

En este sentido, indica que la demanda interna en 2011 se mantendrá "estancada" y su aportación al desarrollo económico será "nula, ya que continuará la consolidación fiscal y no se recuperará el consumo y la inversión privada de empresas y hogares".

Sin embargo, subraya la mejora que proporcionará la demanda externa, dada por la reducción de costes y el aumento de productividad y que generará "un aporte mayor a la crisis de los años 90". "Se está realizando una apuesta por los países de Asia y de América Latina, con incrementos de la exportación española superiores al 30 por ciento", afirma.

Poco tiempo para la reforma financiera

"En 2011 se prevé un crecimiento del 0,9 por ciento en el conjunto de la economía y del 1,8 por ciento si no se tiene en cuenta al sector de la construcción, que seguirá sufriendo un ajuste en el primer trimestre de 2011", explica Doménech, que ve una etapa "crucial en la salida de la crisis con reformas muy importantes en el sistema productivo y financiero, entre otros".

En este marco, indica que la esperanza de vida aumenta a un ritmo de un año por cada década, "lo que hace que el incremento de la edad de jubilación previsto en España supone una solución para las próximas dos décadas, por lo que habrá que seguirlo reformando en el futuro para que se siga adaptado".

También, ve la necesidad de reformas en el sector financiero "cuanto antes" y de alcanzar "un funcionamiento más eficiente del mercado de trabajo, que pasa por reformas más ambiciosas". "Algunos ajustes ya empiezan a ver sus frutos y otros necesitan tiempo para implementarse, aunque realizar una reforma financiera en ocho meses supone un periodo de tiempo bastante corto", explica el economista, que matiza que estos cambios "se han demorado en el tiempo más de lo necesarios, hasta que ha sido inevitable, porque son debilidades económicas que se conocen desde hace años".

Subida lenta y progresiva de tipos de interés

En cuanto a los tipos de interés, Doménech indica que están "en mínimos" y, aunque descarta que caigan, no prevé crecimientos importantes. "Las expectativas de inflación están bajo control, ya que la subyacente está controlada y si no se produce contagio de elementos más volátiles a los subyacentes se producirán subidas lentas y muy progresivas", matiza.

Por último, ha apuntado a una "fuerte volatilidad" del tipo de cambio, que viene dada a corto plazo por "la crisis de deuda soberana, los vaivenes políticos y las decisiones económicas de Estados Unidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento