El Gobierno dice que hay esperar a un pronunciamiento judicial sobre los gallegos detenidos en República Dominicana

El subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Delfín Fernández, ha señalado que los tres gallegos detenidos en Punta Cana --arrestados tras localizárseles droga en su equipaje-- permanecen actualmente en "prisión preventiva" y ha precisado que ahora habrá que esperar al pronunciamiento judicial "en ese país", la República Dominicana.

El subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Delfín Fernández, ha señalado que los tres gallegos detenidos en Punta Cana —arrestados tras localizárseles droga en su equipaje— permanecen actualmente en "prisión preventiva" y ha precisado que ahora habrá que esperar al pronunciamiento judicial "en ese país", la República Dominicana.

En declaraciones a los medios realizadas este jueves, Delfín Fernández ha explicado que "si el procedimiento judicial fuera en el sentido de prisión, ahí se iniciaría el proceso de traerlos a España, pero no antes". Así, ha recordado que "hay que respetar a un país soberano", a cuyas instituciones les toca ahora "pronunciarse".

El subdelegado del Gobierno ha explicado que los servicios consulares ofrecen "toda la ayuda" a las familias de estos tres jóvenes detenidos en cuanto a gestiones por si quieren desplazarse hasta ese país o si desean contratar a algún otro abogado.

En ese sentido, ha destacado que "desde el día siguiente" a la detención de estas tres personas —un joven de Sanxenxo y dos chicas de Vilagarcía de Arousa— los servicios consultares se pusieron "en marcha", velan para que tengan un abogado que los defienda y, además, "se les hacen visitas habituales". De igual modo, ha explicado que "ha habido un contacto con los familiares".

Finalmente, ha recordado que los servicios consulares españoles, tanto en ese país como en otros, están "acostumbrados a hacer frente a situaciones como ésta" y "la prueba", según añade, es que en la República Dominicana actualmente hay, además de los tres pontevedreses, 39 españoles más detenidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento