EA pide a los firmantes de NaBai que paralicen "de inmediato" la elaboración de listas electorales

Maiorga Ramirez dice que EA es "parte esencial" de la coalición y quiere estar en ella
El secretario territorial de EA en Navarra, Maiorga Ramirez.
El secretario territorial de EA en Navarra, Maiorga Ramirez.
EP
El secretario territorial de EA en Navarra, Maiorga Ramirez.

El secretario territorial de EA en Navarra, Maiorga Ramirez, ha pedido a los firmantes de Nafarroa Bai "la inmediata paralización" de los trabajos electorales "en tanto en cuanto no se exploren todas las vías de resolución" de la actual situación en el seno de la coalición.

Maiorga Ramirez ha respondido así después de que PNV, Aralar e independientes anunciaran este miércoles que daban comienzo "de manera inmediata a los trabajos de preparación de las elecciones y conformación de los programas y listas correspondientes", sin que EA haya firmado todavía el acuerdo para estar en Nafarroa Bai.

Maiorga Ramirez ha dicho, en una rueda de prensa acompañado por el secretario general de EA, Pello Urizar, que Eusko Alkartasuna es "parte esencial de Nafarroa Bai, quiere estar en Nafarroa Bai, y tal como ha aprobado el máximo órgano entre congresos, estamos comprometidos en exclusiva, electoral e institucionalmente, con Nafarroa Bai".

Por su parte, Pello Urizar ha criticado el anuncio de PNV y Aralar de seguir adelante con el trabajo electoral de NaBai y ha asegurado que el anuncio de estos dos partidos "no es una manera de demostrar que hay voluntad de llegar a un acuerdo". "Si hubiera voluntad de eliminar las garantías extraordinarias puestas a EA - en relación con sus acuerdos con la izquierda abertzale-, no hay problema por parte de EA para llegar a un acuerdo", ha asegurado.

En la línea de críticas a PNV y Aralar, Maiorga Ramirez les ha acusado de cometer una "grave irresponsabilidad" al plantear "exigencias sobrevenidas a última hora como excusa para dinamitar Nafarroa Bai".

Maiorga Ramirez ha dicho que "el cambio político, ganar a UPN, requiere de la suma, no de la exclusión y el veto, y pretender expulsar a EA es tanto como renunciar al cambio político en Navarra".

El dirigente de EA ha afirmado que "el núcleo de la coalición, los documentos organizativos, políticos y programáticos, están acordados entre los actuales integrantes de la coalición, por lo que no existe ninguna razón para que PNV y Aralar pretendan negar la colaboración a EA".

Además, Maiorga Ramirez ha reclamado "respeto a las dinámicas propias de cada partido". "Discrepamos profundamente con los acuerdos entre PNV y PSOE, como discrepamos de la apuesta electoral de Aralar con IU en la Comunidad Autónoma Vasca, pero priorizando el cambio político en Navarra, debemos respetar las dinámicas propias de cada partido", ha dicho.

Por su parte, Pello Urizar ha asegurado que "las últimas maniobras realizadas por PNV y Aralar pretenden terminar con más de ocho años de incesante trabajo en el seno de Nafarroa Bai, en el que Eusko Alkartasuna ha puesto sin duda alguna toda la carne en el asador".

Urizar ha asegurado que "EA, como socio fundador de NaBai, siempre ha trabajado para que el cambio político en Navarra fuese una realidad y se configuró en 2003 para ese fin, aglutinando a una amplia representación de abertzales siempre con la intención de sumar fuerzas para lograr el cambio en Navarra".

"pretenden mutilar nabai"

Según el máximo responsable de EA, "en este momento, por intereses claramente partidistas, Aralar y PNV pretenden mutilar a NaBai, quebrando de esta forma el espíritu de la coalición y anulando su capacidad de ser un instrumento eficaz para el cambio en Navarra, ya que se niega su carácter abierto a todos los demás abertzales que quieran y puedan colaborar para lograr ese cambio". "Intentan expulsar de NaBai a la única fuerza política que nunca ha puesto en duda su validez", ha criticado.

Pello Urizar ha subrayado que EA no renuncia a sus acuerdos estratégicos con la izquierda abertzale "ni a la línea política que estamos poniendo en práctica para avanzar en la normalización y pacificación de Euskal Herria, y eso es totalmente compatible con una Nafarroa Bai plural, abierta e integradora de todas las sensibilidades abertzales".

Por el contrario, Urizar ha lamentado que "Zapatero ha encontrado un socio fiel en el PNV, mientras Aralar se ha convertido en el compañero inseparable del PNV, un papel que cuando menos sorprende y no entiende buena parte de su militancia".

Además, ha asegurado que no se cree que Navarra sea "el único punto del acuerdo que está claro que tienen el PNV y Aralar, y que conste que no nos parece mal, porque cada fuerza política es libre de definir su futuro, pero hay que ser claro, no se puede pedir exigencias para otros y esconder los intereses propios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento