Republicanos y Demócratas arremeten contra 'La noche más oscura'

John McCain, candidato a la presidencia de EE UU, y dos senadores de su partido rival, acusan al filme de Kathryn Bigelow de mentir acerca del asesinato de Bin Laden. Por CINEMANÍA
Republicanos y Demócratas arremeten contra 'La noche más oscura'
Republicanos y Demócratas arremeten contra 'La noche más oscura'
Republicanos y Demócratas arremeten contra 'La noche más oscura'

¿Está Kathryn Bigelow a favor del uso de la tortura ontra los enemigos de EE UU? Aunque, tratándose de la autora de En tierra hostil, sería problemático adjudicar a la cineasta una postura clara al respecto, tras ver La noche más oscura más de uno pensará que sí. Y uno de ellos ha sido el senador del Partido Republicano John McCain: el candidato presidencial del Partido Republicano ha criticado gravemente a la cinta, un ataque al que se han sumado otros dos senadores (Dianne Fenstein y Carl Levin) pertenecientes al Partido Demócrata. La cosa va más allá de unas declaraciones, porque los tres políticos han firmado una carta formal de protesta dirigida al presidente de Sony Pictures, informa el diario británico The Guardian.

Protagonizada por Jessica Chastain, escrita por Mark Boal y centrada en la persecución y el asesinato de Osama Bin Laden, La noche más oscura no se corta un pelo en mostrar a operativos de la CIA sometiendo a presuntos islamistas a salvajadas de toda índole, como el waterboarding o submarino (ahogamiento mediante chorros de agua dirigidos a la cara) y la privación de sueño, pasando por las más tradicionales palizas. Por un lado, los firmantes de la carta acusan a la película de resultar "extremadamente inexacta y confusa, al insistir en que la tortura ayudó a obtener información" para la operación que acabó con la vida de líder islamista. Por otra parte, exige a Sony Pictures y a su presidente Michael Lynton una rectificación pública sobre los métodos de la agencia de espionaje estadounidense.

La senadora Feinstein, que ha investigado los interrogatorios de la CIA como miembro de una comisión oficial, ha afirmado varias veces que los espías dejaron de torturar (o, al menos, de emplear sistemas especialmente brutales) tras la victoria electoral de Barack Obama. Señalemos que, en este sentido, el filme resulta especialmente agrio, al emplear imágenes de archivo del actual mandatario estadounidense afirmando que "América ya no tortura" tras mostrarnos cómo los subordinados del personaje de Chastain apalean a un presunto miembro de Al Qaeda.

Por otra parte, antes de triunfar en los Oscar con En tierra hostil, Bigelow ya se enfrentó a críticas sobre su ambigua postura sobre la invasión estadounidense de Irak. Ahora, con sendas victorias en los premios del Círculo de Críticos de Nueva York y de la Asociación de Críticos Norteamericanos, La noche más oscura no deja de cosechar opiniones positivas, y se prepara para llevarse varios 'hombrecitos dorados' a casa.

Todos los días, en sesión continua, noticias, críticas y vídeos exclusivos en CINEMANÍA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento