El Pacto Social y Económico "de alguna manera va a alejar" el "fantasma" de la intervención, según UGT Extremadura

Capilla considera que el acuerdo beneficia "más" al trabajador pese a que su resultado en pensiones supone "lo menos malo"
Industria
Industria
EP/HUMANAGRUPO
Industria

El secretario general de UGT en Extremadura, Francisco Capilla, ha destacado que el Acuerdo Social y Económico suscrito a nivel nacional representa un "mensaje de tranquilidad" a la Unión Europea y a los mercados que "de alguna manera va a alejar el fantasma de la intervención a España".

En rueda de prensa, ha mostrado un nivel de satisfacción "aceptable" con dicho pacto, en tanto que "quien sale más beneficiado" del mismo es el trabajador, y ello pese a que ha reconocido que gracias a los sindicatos se ha alcanzado el contenido "menos malo" posible en la negociación efectuada en materia de pensiones.

Ha destacado además que el acuerdo marca una "hoja de ruta" para superar la actual situación de crisis, a través de una pretendida reactivación de la economía y de la "transición" hacia un nuevo modelo productivo.

Asimismo, ha insistido en que el pacto alcanzado ha aportado "sostenibilidad" al Estado del Bienestar a través de la "garantía" del sistema de pensiones "por una dimensión de tiempo muy importante"; así como que ha permitido trasladar un "mensaje de tranquilidad y sosiego" a la sociedad española.

No obstante, ha insistido en que UGT no renuncia pese al contenido del pacto a "acotar" las cuestiones "más lesivas" de la reforma laboral, que a su juicio representa una "espada de Damocles", y la cual "no está dando los resultados previstos de acabar con la temporalidad y la dualidad". RESPONSABILIDAD

Por otra parte, ha pedido a los diferentes partidos políticos y, en concreto, al PP que se sumen al acuerdo durante su tramitación parlamentaria, dentro de lo que ha calificado como "un ejercicio de responsabilidad".

También, sobre la posibilidad de que los ciudadanos puedan considerar que el pacto social beneficie más a la patronal que a los trabajadores, ha reconocido que la negociación sindical ha permitido que el contenido final del acuerdo sea "lo menos malo" en pensiones.

"Yo no digo que esté saltando de alegría, porque en definitiva estamos hablando de haber elegido entre lo malo y lo menos malo, y hemos conseguido llegar a lo menos malo a través de la negociación", ha dicho Capilla, quien se ha mostrado "convencido" de que "a la larga, seguramente en unos años los que están criticando este acuerdo lo van a avalar y a reforzar". PENSIONES

En la misma línea, se ha reconocido "convencido" de que "quien sale más beneficiado con este acuerdo son los trabajadores" porque —ha reiterado— "se ha conseguido garantizar la sostenibilidad del sistema público de pensiones".

De igual modo, preguntado por los medios por la posibilidad planteada con anterioridad al acuerdo por los sindicatos de convocar una nueva huelga general en el país, ha incidido en que tiene un "nivel de satisfacción aceptable" por el acuerdo, teniendo en cuenta la situación económica actual de "triángulo de las Bermudas".

Asimismo, ha recordado que él mismo había venido defendiendo la convocatoria de otra huelga general "si forzosamente se hablaba de jubilación a los 67 años", pero ha recalcado también que tras el acuerdo "no se está hablando de los planteamientos iniciales que hacía el Gobierno", en tanto que para las jubilaciones "se ha hablado de un flanco de edad entre los 63 y los 67 años".

Aspectos positivos

Sobre las pensiones también, ha resaltado que gracias a la negociación con los agentes sociales se ha introducido en el acuerdo "cuestiones que no son la panacea" pero que "abren la puerta para paliar los efectos negativos" que pueda tener la reforma del sistema.

Entre ellas, ha citado la citado la cotización de las becas, el reconocimiento de la penosidad de determinados trabajos, el "mantenimiento" de la jubilación parcial, o la integración de los trabajadores del régimen agrario al general, una cuestión esta última sobre la que ha anunciado que en su momento UGT promoverá una campaña explicativa en la comunidad.

En la misma línea, ha aplaudido la "reapertura" del diálogo en materia de función pública, así como el "compromiso" del Gobierno de valorar "cuando la economía se recupere" la manera de "recuperar el poder adquisitivo de los funcionarios perdido en 2010".

Además, ha subrayado la importancia de los acuerdos en cuestiones como la política industrial y energética como "hoja de ruta" para superar la actual situación económica, junto a la reforma de la negociación colectiva.

Siderúrgica balboa

Finalmente, preguntado por los medios sobre los últimos expedientes de regulación de empleo en la empresa Siderúrgica Balboa, del Grupo Gallardo, Francisco Capilla ha reconocido que se enmarca en la situación económica actual del sector.

No obstante, ha mostrado su confianza en que el sector industrial se vaya "estabilizando" y que "en un espacio corto de tiempo se pueda empezar a generar empleo" en las empresas del Grupo Gallardo, que ha calificado como "el buque insignia" de la industria extremeña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento