Pilar López de Ayala: "Nuestro cine ha de ser una industria y tiene que reciclarse"

La actriz madrileña Pilar López Ayala.
La actriz madrileña Pilar López Ayala.
Jorge París

Su papel de Elena Osorio, el primer amor de Lope, ha procurado a la madrileña Pilar López de Ayala otra candidatura a los Goya, esta vez como actriz de reparto.

¿Cómo se toma esta cuarta candidatura a los Goya?

Con mucha sorpresa, porque no me lo esperaba. También con alegría: Lope tiene siete candidaturas, y sólo eso ya merece una celebración.

De esas candidaturas, la suya es la única para el reparto...

Sí, pero creo que elegirme a mí fue por concretar en una actriz todos los buenos trabajos. Tuve suerte y me tocó.

Suerte y algo de trabajo y talento, supongo.

Sobre todo, trabajo. No se me ve en muchas fiestas e intento no vivir las 24 horas siendo actriz, pero te aseguro que es una profesión exigente.

¿Qué le exigió Lope?

Fue un rodaje intenso en el que los actores nos implicamos muchísimo. Me quedo con el cariño de mis compañeros, con los que tuve que compartir el día a día.

Y dentro de diez días, los Goya: ¿estará nerviosa esos días?

No creo, no soy de darle muchas vueltas, pero supongo que el día anterior a la gala sí que empezaré a plantearme cosas:el vestido, toda la parafernalia de estas citas... Pero con calma.

¿Y la situación del cine español? ¿Es para estar calmado?

A nivel artístico, hay un cambio interesante y una renovación necesaria. Mira las cuatro películas candidatas: son muy diferentes, lo que creo que dice mucho del cine español actual.

Lo que, como actriz, a usted debe venirle bastante bien...

A mí y a todos. El cine español ha de reciclarse, convertirse en una industria, coger forma y adquirir una envergadura. Es importante: el cine es parte de la cultura y la cultura es la educación de un país.

Usted, a nivel personal, no para de trabajar.

Alguno de mis trabajos han hecho que sigan fijándose en mí, y es verdad que se ha contado conmigo. Lo que te decía: mucho trabajo, dedicación, sacrificio y suerte.

BIOGRAFÍA: Nació en Madrid en 1978. Con cuatro candidaturas al Goya,  lo obtuvo como actriz principal por Juana la Loca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento