La primavera será dura y sólo hay tres alergólogos

Debería haber al menos ocho en la provincia, según las recomendaciones sanitarias. En Granada viven unos 125.000 alérgicos a algún tipo de polen.
Estornudos, picor de ojos, rinitis, tos... Los síntomas clásicos de un constipado y habituales en esta época, pueden esconder una alergia. De hecho, el 25% de la población granadina es alérgica a algún tipo de sustancia y el 15%, unas 125.000 personas, lo es a algún tipo de polen.El número de enfermos, además, «va en aumento y se espera que en el año 2025 el 50% de los ciudadanos hayan sufrido algún proceso alérgico», afirma Fernando Florido, presidente de la Sociedad Andaluza de Alergología e Inmunología Clínica.

Frente a esta cifra y al pronóstico de estar «ante una de las primaveras más duras o intensas», según Florido, en Andalucía existe un déficit general de alergólogos. Sólo hay 40 plazas en toda la comunidad autónoma.

Granada no escapa a esta situación y el hospital Clínico es el único centro público de la provincia que cuenta con una unidad de alergología formada por tres médicos, cuando debería haber al menos ocho (uno por cada 100.000 habitantes), según los propios especialistas sanitarios.

Las citas en esta área se suelen dar con varios meses de antelación y existen consultas por la tarde para poder atender el elevado volumen de pacientes.

La carencia de especialistas se salva, según Florido, «desviando a algunos enfermos a otros departamentos, como los otorrinos, donde suelen recibir un tratamiento adecuado».

«Sea como fuese –sigue el experto–, no podemos negar que falta personal, pero también estamos seguros del esfuerzo que está realizando Salud para solucionar el problema». Las medidas a tomar, sin embargo, deberán ser rápidas: el polen del ciprés ya ha hecho su aparición.

Teléfono de información

Granada es conocida como la ciudad del ciprés por la gran cantidad de árboles de esta especie que adornan sus jardines (sobre todo en el Albaicín y la Alhambra). Febrero y principios de marzo son los meses más duros para los alérgicos a este polen. En general, un alérgico tiene problemas de enero a julio. En marzo también hace su aparición el plátano de sombra y en abril llegan las gramíneas y el olivo. Alergosur dispone de un teléfono de información para resolver dudas: 670711711.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento