Medio Ambiente presenta un nuevo libro electrónico dedicado al escritor lebaniego Ildefonso Llorente Fernández

Pertenece a la colección 'Libros de Sable' correspondiente a la estación invernal, e incluye los relatos 'Las Heladas' y 'La Deseca'

La Consejería de Medio Ambiente de Cantabria ha puesto en marcha el cuarto proyecto editorial electrónico de la colección 'Libros de Sable', dedicado a la narrativa breve de autores cuya obra haga referencia explícita al medio ambiente de Cantabria.

Con una periodicidad estacional, en esta ocasión, el autor elegido para el invierno ha sido el escritor lebaniego Ildefonso Llorente Fernández. Según ha manifestado el consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, con esta iniciativa, la Consejería pretende reforzar el vínculo entre cultura y medio ambiente.

Ildefonso Llorente Fernández fue un escritor y periodista lebaniego adscrito a la segunda vuelta del naturalismo literario, avanzadilla del regeneracionismo.

Entre sus obras cabe destacar los seis opúsculos que dedicó a la Cueva de la Mora (Lebeña) en 1895; 'Las cacerías del rey', de 1882, documento de enorme valor para la historia de la cinegética en Cantabria; 'La santuca y Subiedes', ambos de 1880, 'El pastor de Áliva' (1881), 'Papeles de aldea' (1888), todos ellos dedicados a costumbres lebaniegas y 'Recuerdos de Liébana' (1882), que aprovecha, en parte, material publicado en sus libros anteriores.

Los dos textos seleccionados en la presente ocasión lo han sido de este último título. El primer texto seleccionado, 'Las Heladas', actualiza una leyenda trayéndola al presente de entonces. El segundo, titulado 'La Deseca', recoge una rara descripción con una escalofriante cacería de osos, describiendo también una técnica de pesca ya desahuciada y de cuya lectura se concluye, contra cualquier veleidad historicista, que del pasado hay que conservar no todo, sino sólo lo mejor.

Libros de sable

El nombre de la colección hunde sus raíces en el patrimonio lingüístico cántabro, ya que por "sable", en Cantabria, se entiende "arena de playa" y, por extensión, "arenal". Según ha señalado el director de la colección, Mario Corral, "Los libros del arenal son también libros de arena, libros de bits, libros compuestos por nódulos de información que, sin perder un ápice de su identidad, se relacionan entre sí formando un arenal tan extenso, una red de información tan vasta, como desee el lector".

El primer título de la colección, en la primavera pasada, se dedicó a Manuel Llano, en concreto a dos relatos de hondo calado medioambiental: "Carácter", publicado por primera vez en 'La braña' (1934), y "Cuando marchan las aves", publicado en 'Monteazor' (1937). El número correspondiente al verano se dedicó a Esteban Polidura, escritor callealtero, a caballo entre los siglos XIX y XX, mientras que el de otoño consistió en una serie de artículos que Miguel de Unamuno escritos durante una breve estancia veraniega en la Casona de Tudanca (Alto Nansa), invitado por José María de Cossío.

Los libros son de naturaleza electrónica y serán distribuidos de forma libre y gratuita a través de los distintos canales digitales de la Consejería de Medio Ambiente, tales como el Centro de Documentación Ambiental (CDA), el Centro de Documentación y Recursos para la Educación Ambiental de Cantabria (CEDREAC) o el portal institucional de la Consejería de Medio Ambiente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento