Desarticulada una red que utilizaba prácticas de vudú para el tráfico de personas y prostitución

Detenidas 17 personas en Madrid, Barcelona, Sevilla, Tarragona, Algeciras (Cádiz) y Las Palmas

La Policía Nacional ha desarticulado una red organizada que traficaba con personas y utilizaba prácticas de vudú para obligar a las mujeres a practicar la prostitución, en una operación que se ha saldado con 17 detenciones en Madrid, Barcelona, Sevilla, Tarragona, Algeciras (Cádiz) y Las Palmas, según ha informado en un comunicado la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

La investigación se inició gracias a la denuncia de una de las víctimas quien, tras adquirir la condición de testigo protegido ante las continuas agresiones y amenazas sufridas, manifestó haber sido traída mediante engaño por una organización integrada por ciudadanos nigerianos que la obligaban a ejercer la prostitución callejera.

Los agentes determinaron que la organización estaba perfectamente estructurada y organizada, con conexiones en distintos países africanos como Nigeria, Benin, Níger, Argelia o Marruecos, por donde iban cruzando las víctimas hasta su llegada a España.

Una vez en el país, las mujeres eran obligadas con prácticas de vudú y palizas constantes a ejercer la prostitución en la calle para hacer frente a la supuesta deuda contraída con la organización, que ascendía hasta los 50.000 euros ya que además de quitarles el dinero obtenido con la prostitución se les imponían multas si no realizaban los pagos en los tiempos establecidos, así como un alto alquiler por la habitación donde vivían.

Siete de los arrestados han sido detenidos en Madrid, cuatro en Barcelona, dos en Algeciras, otros dos en Las Palmas, uno en Sevilla y otro en Tarragona.

Junto a las acusaciones de tráfico de personas y prostitución, a los detenidos también se les imputan otros delitos de falsedad documental y fraude con tarjeta. Y es que para conseguir la regularización de la situación administrativa de las mujeres traficadas, los miembros de la organización falsificaban documentos tales como certificados de antecedentes penales o pasaportes de Nigeria.

Asimismo, otros componentes de la red estaban especializados en obtener fraudulentamente numeraciones de tarjetas de crédito a través de Internet mediante 'hacking'.

La estafa consistía en que los 'hackers' 'colgaban' en la web las numeraciones de las tarjetas de crédito de entidades bancarias, principalmente de Estados Unidos, obteniendo con ello importantes sumas de dinero.

Posteriormente y preferentemente en horario nocturno de Estados Unidos, realizaban compras electrónicas de todo tipo de mercancías utilizando tiendas virtuales de la red. Una vez que tenían los productos en su poder los vendían a otros compatriotas a un precio inferior del de mercado obteniendo grandes beneficios de la transacción.

La operación permanece a la espera de más detenciones en las próximas fechas y ha sido realizada por el Grupo II de la Brigada Central de Redes de Inmigración, el Grupo II de Servicio Central de Falsedades Documentales, el GOE 8 de la Brigada Provincial de Extranjería y Documentación de Madrid, el

Goe iii de la Brigada Provincial de Extranjería y Documentación de Las Palmas de Gran Canaria, el GOE 4 de la Brigada Provincial de Extranjería y Documentación de Barcelona, el

Goe ii de la Brigada Provincial de Extranjería y Documentación de Sevilla, el

Goe ii de la Brigada Provincial de Extranjería y Documentación de Algeciras, y la Guardia Urbana de Barcelona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento