Profesionales del sistema sanitario se reúnen este jueves en Granada para analizar las iniciativas europeas sobre salud

El Observatorio de Salud en Europa (OSE) reunirá este jueves en la Escuela Andaluza de Salud Pública, con sede en Granada, a más de 100 profesionales del sistema sanitario público de Andalucía (SSPA) para analizar las iniciativas comunitarias relacionadas con la salud, realizando así una puesta al día en temas de la agenda política de las instituciones europeas con trascendencia para los sistemas sanitarios y la seguridad social de los países comunitarios.

Esta V edición, titulada '¿Por qué debe importarnos la Unión Europea? Iniciativas comunitarias relacionadas con salud', responde al objetivo que se viene planteando en anteriores ediciones de "acercar Europa" a los gestores y profesionales del sistema público de salud. Para ello se cuenta con la participación de profesionales de prestigio y experiencia en el campo de políticas socio-sanitarias comunitarias y del derecho e instituciones europeas.

El secretario general de Calidad y Modernización de la Consejería de Salud, José Luis Rocha, será el encargado de pronunciar la conferencia inaugural que dará paso al desarrollo de las tres mesas redondas en las que se estructura el programa.

La primera mesa sentará las bases del contexto socio-político de la Unión Europea (UE) y analizará los fundamentos del derecho europeo y el funcionamiento de las instituciones bajo el título 'La construcción de Europa'. Por un lado Ángela María García Sánchez, letrada del Ayuntamiento de Madrid abordará 'El derecho europeo y las instituciones de la UE'.

Vicente Pérez Menayo, consejero en la Subdirección de 'Relaciones Sociales Internacionales del Ministerio de Trabajo e Inmigración hablará de El Método Abierto de Coordinación como creador del valor europeo' y Alberto Morilla Fernández, coordinador general de Acción Exterior de la Consejería de Presidencia de Andalucía, expondrá cómo contribuye Andalucía a la formación de la Unión en su ponencia titulada 'La construcción de Europa desde las Regiones'.

La segunda mesa, 'Políticas socio-sanitarias comunitarias', abordará tres ejemplos de políticas europeas en este campo. Antonio López Peña, miembro de la Dirección General de Desarrollo de la Comisión Europa en Bruselas analizará el papel de las instituciones comunitarias para el desarrollo de las políticas socio-sanitarias; Jaime Espín Balbino, profesor de la EASP, hablará sobre las políticas farmacéuticas de los Estados miembro.

Por su parte, Begoña Merino Merino, jefa del área de Promoción de la Salud de la Dirección General de Salud Pública y Sanidad Exterior, presentará el trabajo realizado en desigualdades socio-sanitarias durante el turno de España como Presidencia de la UE.

Valor añadido

La tercera mesa, 'El valor añadido de pertenecer a la UE' analizará las ventajas que puede tener para la ciudadanía el establecer políticas comunitarias en temas trascendentales como los servicios sanitarios y el sistema de seguridad social y pensiones.

Para ello se contará con la participación de Francisco Sevilla, consejero de Salud de la Representación Permanente de España ante la UE en Bruselas y de Carlos García de Cortázar, consejero de Trabajo y Asuntos Sociales en la Representación Permanente de España ante la UE en Bruselas.

Para terminar este V Foro, la directora del Observatorio de Salud en Europa de la Escuela Andaluza de Salud Pública, Inés García-Sánchez, presentará la publicación 'Por qué debe importarte la UE. Iniciativas comunitarias relacionadas con salud', editado por el Observatorio de Salud de Europa y clausurará el encuentro.

El OSE lleva desde el año 2007 organizando estos espacios de debate y reflexión para gestores y profesionales del SSPA relacionados con temas de salud y de servicios sanitarios en el ámbito comunitario. Desde su primera edición, estos foros han congregado a ponentes de gran prestigio en sus respectivos campos que han permitido conocer de primera mano la experiencia y situación europea y relacionarla con la realidad nacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento