La Agrupación Económica de Interés Económico arranca con 1,2 millones de presupuesto

La Agrupación Europea de Interés Económico (AEIE) que impulsará la Travesía Central del Pirineo (TCP) ha celebrado este miércoles su primera reunión en París, donde los participantes, entre otros el Gobierno de España, han fijado un presupuesto de 1,2 millones de euros.

La Agrupación Europea de Interés Económico (AEIE) que impulsará la Travesía Central del Pirineo (TCP) ha celebrado este miércoles su primera reunión en París, donde los participantes, entre otros el Gobierno de España, han fijado un presupuesto de 1,2 millones de euros.

En lo que queda de año se licitará un estudio de la evolución de los flujos de transporte a través de los Pirineos, así como los estudios que incluirán un análisis del marco territorial de la travesía central ferroviaria, ha informado el Ministerio de Fomento en una nota.

Este miércoles, en París ha tenido lugar la sesión constitutiva del Comité de Dirección de la Agrupación. El Comité está formado por representantes de ambos estados, el director general de Infraestructuras Ferroviarias, Carlos María Juárez, en representación del España y Frédéric Rico en representación del Gobierno de Francia.

Este órgano es el encargado de definir las orientaciones que han de ser tomadas para la puesta en marcha del programa de estudios preliminares, dirigir y seguir su realización y validar sus resultados. La AEIE ejecutará las decisiones acordadas por el Comité de Dirección y asegurará las tareas que le han sido delegadas por éste.

En la reunión también se han abordado otras cuestiones relativas al funcionamiento interno de la AEIE tales como situación de la sede definitiva, que será en Zaragoza, la imagen corporativa, página web de la AEIE así como la contratación del personal técnico necesario.

Tras el Comité de Dirección los representantes de ambos Estados han valorado positivamente los avances realizados y la colaboración mutua para el impulso de este proyecto de infraestructura común que permitirá permeabilizar las comunicaciones en la cordillera pirenaica.

Con la reunión celebrada hoy se cumple con el compromiso que alcanzó el Ministro de Fomento, José Blanco, acompañado por el Secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán, con el Secretario de Estado francés francés, Thierry Mariano, la semana pasada en su encuentro con motivo de la inauguración oficial de la línea Figueres-Perpignan.

Los responsables gubernamentales, decidieron dar un paso decidido en el avance de los trabajos para el proyecto de la Travesía Central de los Pirineos.

En el encuentro, las dos partes coincidieron en mostrar un apoyo decidido a este proyecto que tiene una importancia estratégica para los dos Estados.

El corredor ferroviario a través de los Pirineos (Travesía Central de los Pirineos), es un proyecto que ya forma parte de la Red Transeuropea de Transportes como el número 16 y cuenta con financiación comunitaria para la realización de los estudios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento