M.Junta y Ministerio formalizan la inclusión de cinco nuevos humedales andaluces en la lista Ramsar

Andalucía ya tiene 25 espacios en este inventario
Fotos Acto Entrega De Diplomas Ramsar
Fotos Acto Entrega De Diplomas Ramsar
EP/JUNTADEANDALUCIA
Fotos Acto Entrega De Diplomas Ramsar

La sede del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha sido el escenario este miércoles de la entrega al consejero de Medio Ambiente andaluz, José Juan Díaz Trillo, de cinco diplomas que acreditan la incorporación de otros tantos humedales andaluces a la lista Ramsar. Se trata del Complejo Endorreico de Chiclana y el de Puerto Real, en Cádiz; el Paraje Natural Laguna Grande, Baeza (Jaén); las lagunas de Archidona; y la Reserva Natural Complejo Endorreico Lebrija-Las Cabezas (Sevilla).

Díaz Trillo ha recibido de manos del consejero principal para Europa del Convenio Ramsar, Tobías Salathé, los cinco diplomas que acreditan en "matrimonio" de estos cinco espacios con el "selecto inventario" de Ramsar y el "compromiso" de dotarlos con los "recursos y normativas suficientes para su protección", ha destacado el consejero.

La entrega se ha hecho coincidir con la celebración este miércoles del Día Internacional de los Humedales y el responsable andaluz de Medio Ambiente ha destacado que con las nuevas incorporaciones Andalucía cuenta con 25 de los 73 humedales reconocidos por Ramsar en toda España, con un total de 143.000 hectáreas, lo que hacen de ella la región con más espacios declarados y protegidos de zonas húmedas.

El consejero ha ratificado el compromiso internacional de Andalucía con la conservación y mejora de sus zonas húmedas, en las que se refugian el 80 por ciento de las aves invernantes de Europa y donde se conservan el 55 por ciento de especies de plantas acuáticas de España. Díaz Trillo ha resaltado además que la región posee el patrimonio de humedales más rico, variado y mejor conservado de España y de la Unión Europea, espacios que proporcionan riqueza y empleo gracias a un uso racional de sus recursos.

Esta misma mañana, el Comité Andaluz de Humedales ha renovado el compromiso de la comunidad autónoma con la conservación y el uso sostenible de las zonas húmedas con el objetivo de preservar y conservar la biodiversidad que albergan. Este compromiso se ha ratificado para conmemorar el 40 aniversario de la Convención Ramsar, que actualmente protege 186,9 millones de hectáreas de estos ecosistemas en todo el planeta.

Por su parte, la secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, ha coincidido en subrayar el "papel importante" que juegan estos ecosistemas en el desarrollo económico y medioambiental de las zonas en las que se encuentran, por cu capacidad de carga y descarga de acuíferos, su labor como sumideros de CO2 y ha abogado por seguir manteniendo una "política activa" en la protección de estos espacios con, entre otras medidas, el plan ministerial que ha invertido más de 2,5 millones de euros en los últimos cinco años.

Más de 2.800

Hectáreas nuevas

Las cinco nuevas incorporaciones andaluzas al Convenio Ramsar suman cerca de 2.800 hectáreas, con lo que la región supone el 56 por ciento de la superficie de áreas inundables españolas protegidas. Entre las últimas incorporaciones se encuentra el Complejo Endorreico de Chiclana (Cádiz), formado por las lagunas de Jeli y Montellano, que sirve como humedal alternativo a las Marismas del Guadalquivir para la cría y escala migratoria de numerosas especies de aves acuáticas.

El consejero de Medio Ambiente ha recogido igualmente el certificado con el que se inscribe en el convenio Ramsar el Complejo Endorreico de Puerto Real. Éste, con una superficie de 863 hectáreas y formado por tres lagunas, constituye un ejemplo del endorreísmo bético que se extiende por las campiñas de Cádiz y Sevilla.

También pasa a tener reconocimiento internacional el Paraje Natural Laguna Grande, ubicado en el término municipal de Baeza (Jaén) y que tiene su origen en la construcción de una serie de infraestructuras creadas para el regadío del olivar. Andalucía incorpora asimismo a Ramsar las lagunas de Archidona, protegidas como Reserva Natural y que significan los ejemplos más representativos de morfogénesis kárstica en yesos en el ámbito andaluz. La laguna Grande de Archidona es, además, una de las más profundas de región y uno de los escasos ecosistemas acuáticos con funcionamiento lacustre en el sur de España.

Por último, en la provincia de Sevilla se reconoce como sitio Ramsar la Reserva Natural Complejo Endorreico Lebrija-Las Cabezas, que incluye las lagunas de Charroao, Taraje, Pilón, Cigarrera, Galiana y Peña. Éstas tienen gran importancia para las aves, actuando como zona alternativa a Doñana para la cría, reproducción y descanso durante las migraciones.

Durante el acto se ha presentado un extracto de la película documental 'Los Humedales Españoles', realizado por la Fundación Biodiversidad-Centro Español de Humedales con la colaboración de la Obra Social de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento