El Ayuntamiento de Toledo articula 117 medidas para transformar la sociedad y lograr la igualdad entre hombres y mujeres

El alcalde reclama una participación "activa" de la mujer en la sociedad
Presentación Del Plan De Igualdad. Nota, Fotos Y Audios.
Presentación Del Plan De Igualdad. Nota, Fotos Y Audios.
EP/AYTO-TOLEDO
Presentación Del Plan De Igualdad. Nota, Fotos Y Audios.

El Ayuntamiento de Toledo ha articulado un total de 117 medidas, a través del I Plan de Igualdad de la Ciudad 2011-2014, para "transformar" la sociedad logrando en un futuro la igualdad efectiva entre hombres y mujeres para que la convivencia "sea más digna" y todas las personas puedan desarrollarse libremente "sin techos que romper".

Así lo ha asegurado la concejala de Igualdad del Ayuntamiento, Ana Verdú, durante la presentación del Plan, donde ha estado acompañada por la delegada del Instituto de la Mujer en Toledo, Alicia Moreno; la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Ana de la Hoz; la concejala de Servicios Sociales, Ana Saavedra; y el alcalde, Emiliano García-Page.

La edil ha concretado que los principios rectores del plan son el compromiso —como manifestación y motivo para la voluntad política por la efectividad de la igualdad—, la igualdad en las políticas municipales, la erradicación de la desigualdad y la discriminación, la transversalidad, la participación, y la diversidad.

De entre todos ellos, la concejala ha destacado principalmente el carácter transversal del plan que, según ha dicho, "impregna" todas las actuaciones del ámbito municipal y supone la integración "efectiva y real" de las perspectivas de género en las políticas municipales y apuesta por la conciliación o la intervención contra la violencia de género. EJES

De igual modo, ha manifestado que el Plan se articula a través de siete ejes por medio de los cuales se desarrolla el trabajo entre las diferentes secciones, delegaciones, departamentos y concejalías del Ayuntamiento y demás agentes implicados.

Estos ejes de intervención son: administración local, formación y trabajo; educación, cultura, deporte y medios de comunicación; salud y calidad de vida; participación y cooperación; inclusión social; convivencia y diversidad; espacio urbano, vivienda, seguridad y medio ambiente.

Verdú ha agradecido a todas y cada una de las personas e instituciones que han hecho posible este primer Plan de Igualdad de la Ciudad como los profesionales de los distintos servicios municipales que han participado en el mismo y al Gobierno regional por trabajar en pro de la igualdad.

Compromiso "potente"

Por su parte, la delegada del Instituto de la Mujer en Toledo ha destacado las medias que está adoptando el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Toledo en la búsqueda de la igualdad y ha añadido que "ya es hora" de plantearse los asuntos públicos "de forma distinta" teniendo en cuenta la igualdad entre hombres y mujeres.

En la misma línea, la concejala de Servicios Sociales se ha sentido "muy orgullosa" por el hecho de que esta legislatura se aprueben los planes de Igualdad, el de Servicios Sociales y el de Movilidad —que se aprobará la semana que viene—, y ha destacado la alta participación en la elaboración de este Plan.

De otro lado, la directora del Instituto de la Mujer ha destacado el compromiso "potente" que establece este Plan de Igualdad de la Ciudad de Toledo y ha recordado que el Gobierno regional ha impulsado varias normativas que pueden ayudar "mucho" en este sentido, a lo que ha añadido que también hay que cambiar las formas de ver el mundo para que no se siga produciendo la violencia contra la mujer.

No es un concepto irreversible

Finalmente, el alcalde de Toledo ha asegurado que el equipo de Gobierno ha hecho este Plan para poner de manifiesto que la lucha por la igualdad "no es un concepto irreversible", que hay que seguir educando en este sentido y para dejar claro que el concepto de igualdad "no se hereda ni se delega".

García-Page ha reclamado la participación "activa" de la mujer en la sociedad y las ha pedido que desconfíen de quienes dicen que todo está hecho en esta materia, "porque no es verdad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento