El presupuesto del Ayuntamiento de Málaga para 2011 entrará en vigor este jueves

El Boletín Oficial de la Provincia de Málaga (BOP) ha publicado este miércoles el edicto que supone la aprobación definitiva del presupuesto del Ayuntamiento de Málaga y sus organismos autónomos para 2011, por lo que este jueves entrarán en vigor después de que las cuentas fueran aprobadas inicialmente en el pleno extraordinario del 30 de diciembre de 2010, y tras pasar por el periodo de información pública, donde no se ha interpuesto reclamación alguna.

El Boletín Oficial de la Provincia de Málaga (BOP) ha publicado este miércoles el edicto que supone la aprobación definitiva del presupuesto del Ayuntamiento de Málaga y sus organismos autónomos para 2011, por lo que este jueves entrarán en vigor después de que las cuentas fueran aprobadas inicialmente en el pleno extraordinario del 30 de diciembre de 2010, y tras pasar por el periodo de información pública, donde no se ha interpuesto reclamación alguna.

El presupuesto municipal para 2011, que asciende a 875 millones de euros, incluye 238 millones de euros en inversiones. El volumen del presupuesto es un 10 por ciento superior al de 2010 debido al desbloqueo del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

La concejala de Economía, Carolina España, ha recordado que el secretario del Ayuntamiento aconseja "la inclusión de 151 millones de euros procedentes de convenios urbanísticos, cantidad que no pudo presupuestarse en ejercicios anteriores porque la Junta de Andalucía dilató innecesariamente su visto bueno a la planificación urbanística de Málaga". OBJETIVOS

España ha insistido que los objetivos básicos del presupuesto municipal "son la austeridad, la congelación de impuestos y tasas y la calidad de los servicios municipales" y ha añadido que "las cuentas de 2011 recortan los gastos corrientes y ahorran recursos, incluyen la centralización de gastos y el traslado de sedes municipales a Tabacalera".

Asimismo, ha insistido en que además las cuentas destinan 6,4 millones a la amortización anticipada de préstamos; los ingresos tributarios se han calculado teniendo en cuenta la congelación, por segundo año consecutivo, de los impuestos y las tasas municipales y el crecimiento de los beneficios fiscales para los contribuyentes y el aplazamiento de la revisión catastral ; en cuanto a los servicios municipales, "la austeridad y la congelación de tributos no impiden que se mantenga la atención al ciudadano, la mejora del espacio público y la contribución del Ayuntamiento a la reactivación económica y la generación de empleo". EJES

Respecto a los ejes del presupuesto, ha precisado que son tres: la atención directa a los barrios —464,5 millones de euros—, gasto social —193,7 millones— y fomento de las políticas de empleo y la actividad económica —23,7 millones—.

La atención directa a los barrios incluye infraestructura, equipamiento, rehabilitación, limpieza viaria, recogida y tratamiento de residuos, ciclo del agua, zonas verdes, transporte urbano, alumbrado público, Policía, Bomberos y Deportes. Por su parte, el gasto social comprende el servicio de ayuda a domicilio y teleasistencia, atención a la dependencia, promoción y reinserción social, Mujer, Accesibilidad, Participación, Vivienda, Cultura y Educación.

Por último, el fomento de las políticas de empleo y la actividad económica abarca empleo joven, escuelas taller, apoyo a emprendedores, incubadora de empresas, subvenciones y microcréditos, polígonos, Comercio y mercados y Palacio de Ferias. GASTOS

En relación con el gasto, ha apuntado que aunque las inversiones en sentido estricto suman 238 millones de euros, los gastos también "merecen ser considerados inversión en la ciudad", pues, como ha añadido "son recursos presupuestados por el Ayuntamiento que financian los servicios prestados al ciudadano aunque no estén formalmente recogidos en el capítulo de inversiones".

Entre los gastos, España ha citado los previstos en las áreas de Medio Ambiente, Seguridad, Servicios Operativos, Bienestar Social, Distritos, Cultura; Participación, Playas y Mujer; y en las empresas Limasa, EMT, Limposam, IMFE, Palacio de Ferias, Parcemasa, Fundación Deportiva, Más Cerca, Teatro Cervantes, Promálaga, Festival de Cine, Málaga Deportes y Eventos, Fundación Picasso y Agencia Municipal de la Energía, entre otros. INVERSIONES

En cuanto a las inversiones, que suman 238 millones, ha destacado entre "las más importantes": la anualidad de 2011 para la plaza de la Merced, actuaciones en calles aledañas al mercado de Atarazanas y el museo Thyssen, entorno de Astoria-Victoria y soterramiento del AVE —24 por ciento Ley Suelo Estatal—, entre otras acciones de interés público para la ciudad. Entre las actuaciones en vivienda protegida ha señalado el comienzo de nuevas promociones, partidas para finalizar la promoción de Soliva y para el pleno desarrollo de otras como García Grana, Judería y San Félix Cantalicio y urbanización de nuevas promociones.

Han destacado también entre las inversiones las actuaciones en distritos para su mejora, inversiones en las redes urbanas de carril-bici y carril-bus y nuevos viales; el soterramiento de la avenida Cánovas del Castillo; las actuaciones de mejora de infraestructuras de suministro y abastecimiento de agua, así como medidas de ahorro en el consumo; la mejora del impacto actual de la subestación de los Ramos y soterramiento de la línea de alta tensión doble circuito Ramos-Viso; el bulevar sobre las vías férreas; la ampliación de calle Miguel Induráin y conexión con el cordón litoral; el nuevo puente sobre el río Guadalhorce o la mejora y rehabilitación en el centro histórico, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento