Los estudiantes de Secundaria se acercan al mundo de la investigación con los I Circuitos Científicos

Los Primeros Circuitos Científicos organizados por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte, a través del programa 'Ciencia Viva', y la Universidad de Zaragoza, iniciados este miércoles, tienen como objetivo despertar el interés científico de los estudiantes, poniéndoles en contacto directo con los científicos e invitándoles a conocer el trabajo diario de los investigadores en sus propios laboratorios.
La consejera Broto ha acompañado a los alumnos en su visita a Veterinaria
La consejera Broto ha acompañado a los alumnos en su visita a Veterinaria
DGA
La consejera Broto ha acompañado a los alumnos en su visita a Veterinaria

Los Primeros Circuitos Científicos organizados por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte, a través del programa 'Ciencia Viva', y la Universidad de Zaragoza, iniciados este miércoles, tienen como objetivo despertar el interés científico de los estudiantes, poniéndoles en contacto directo con los científicos e invitándoles a conocer el trabajo diario de los investigadores en sus propios laboratorios.

Los I Circuitos Científicos muestran estudios de investigación para conservar razas en peligro de extinción, como la gallina del Sobrarbe y la raza ovina ojalada de Soria. Estos trabajos han podido conocerlos in situ los 50 alumnos del instituto de Monzón, que han participado en esta actividad divulgativa, promovida por el vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Zaragoza.

La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Ejecutivo autónomo, María Victoria Broto, y el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, han acompañado este miércoles al grupo de alumnos en su visita a las instalaciones de Veterinaria, donde han conocido el Centro de Investigación en Encefalopatías Espongiformes Transmisibles (EET).

Los 50 alumnos de Monzón han recorrido los laboratorios del centro de EET y del Servicio de Experimentación Animal. Paralelamente, otro grupo de 50 alumnos, procedente de Ejea de los Caballeros y de las Cinco Villas, ha visitado los institutos de investigación. Concretamente, el Instituto de Nanociencia, el Instituto de Investigación en Ingeniería, el Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos, en el Edificio de I+D del campus Río Ebro.

Unos 600 alumnos de cuarto curso de Educación Secundaria del medio rural de Aragón participarán en la primera quincena de febrero en esta iniciativa. La primera parte de la actividad consiste en charlas que profesionales de la investigación han impartido en los propios centros educativos. La visita a las instalaciones científicas es la segunda parte del programa.

A pesar de que las visitas están previstas para 600 jóvenes, alrededor de 1.200 alumnos de distintas edades y niveles, incluidos de Bachillerato, han podido aprovechar estas charlas divulgativas de los investigadores, en el marco de trabajo ya consolidado del programa de Ciencia Viva con los institutos de Secundaria de Aragón.

Aquellos alumnos que realicen las visitas conocerán el Instituto de Nanociencia, el Instituto de Investigación en Ingeniería, el Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos, el Servicio de Experimentación Animal y el Centro de Investigación en Encefalopatías y Enfermedades Transmisibles Emergentes, servicios universitarios que participan en esta iniciativa. '

Ciencia viva'

'Ciencia Viva' es un programa del Departamento de Educación, Cultura y Deporte con el apoyo de Caja Inmaculada y de instituciones como la Universidad de Zaragoza y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), para acercar las ciencias de una manera amena y divulgativa a los alumnos aragoneses.

El proyecto nació para divulgar la ciencia entre los más jóvenes de una manera distinta, con la aportación de grandes científicos a través de charlas en un lenguaje divulgativo, viajes científicos, cine, teatro y lecturas.

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