El alcalde de Marchena alega que la sentencia de Vega está acatada y se dedica exclusivamente al Ayuntamiento

Recuerda que la sentencia del TSJA revoca los actos previos, pero "en ningún momento declara una incompatibilidad"

El alcalde de Marchena (Sevilla), Juan Rodríguez Aguilera (PA), advierte de que el Ayuntamiento ya ha dado cumplimiento a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que revoca el acuerdo plenario que declaraba la "compatibilidad" del primer teniente de alcalde, Jorge Juan Vega (PP), "para el ejercicio de la actividad privada empresarial, como ocupación marginal". El primer edil defiende que dicho acuerdo plenario ha sido ya anulado y que el primer teniente de alcalde se dedica "exclusivamente" a su cargo institucional.

La mencionada sentencia de la sección primera de la sala de lo Contencioso Administrativo del Alto tribunal andaluz, recogida por Europa Press, revoca en concreto el fallo emitido el 26 de marzo de 2010 por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número nueve de Sevilla. Así, esta sentencia del Alto tribunal andaluz anula este fallo previo que desestimaba el recurso promovido por el Grupo socialista del Ayuntamiento de Marchena, contra el acuerdo plenario del 30 de octubre de 2008 que declaraba la "compatibilidad" del primer teniente de alcalde y concejal de Economía, Desarrollo Económico y Planeamiento Urbanistico, Jorge Juan Vega, "para el ejercicio de la actividad privada empresarial, como ocupación marginal, siempre que no impida o menoscabe su dedicación exclusiva en la Corporación municipal".

Falta de acreditación

La sentencia del TSJA, en concreto, resuelve que el primer teniente de alcalde no ha "acreditado" el carácter "marginal" de su dedicación empresarial pese a que tal extremo sería de "obligado" cumplimiento para permitir que compatibilizase tal actividad con el cargo institucional que ostenta, revocando a tal efecto el fallo previo del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número nueve.

A tal efecto, Rodríguez Aguilera ha recordado que el pasado jueves, el Ayuntamiento de Marchena acordó, en el marco de un pleno ordinario, acatar el citado fallo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía con la consiguiente revocación del acuerdo plenario del mes de octubre de 2008. Igualmente, ha defendido que su primer teniente de alcalde está ya dedicado "exclusivamente" a su cargo institucional, extremo que aconteció "desde que se tuvo conocimiento de la sentencia".

En cuanto a las reclamaciones del Grupo socialista, que ha promovido la celebración de un pleno extraordinario en torno al asunto, el alcalde ha advertido de que la sentencia del TSJA revoca los actos relativos a la declaración de "compatibilidad" de la que gozaba Vega, pero "en ningún momento declara una incompatibilidad. El fallo señala que no ha sido acreditada suficientemente su dedicación marginal a la actividad privada", argumenta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento