El GOB y el PSM aportan el informe de Ramsar en su recurso contra el campo de golf de Son Bosc

El informe Ramsar propuso la desestimación del proyecto del campo de golf por atentar contra los valores naturales de la zona

El GOB y el PSM han aportado a su recurso contra la licencia de construcción del campo de golf de Son Bosc (Muro) el informe elaborado por la Secretaría de la Convención sobre Zonas Húmedas (Convención de Ramsar) que evidencia las consecuencias negativas que la realización de este proyecto tendría sobre la zona húmeda de la Albufera de Mallorca, de importancia internacional.

Cabe señalar que la Convención Ramsar tiene como objetivo garantizar la conservación de las zonas húmedas de alta biodiversidad y de importancia internacional. A ella pertenecen 160 países que han incorporado desde que se creó en 1971 un total de 1.912 zonas húmedas a la red internacional.

El pasado mes de septiembre la Secretaría del Convenio organizó una Misión Ramsar de Asesoramiento (MAR), con el objetivo de analizar los posibles impactos de la construcción del campo de golf.

Después de entrevistarse con todos los sectores y consultadas todas las fuentes disponibles de información sobre la zona, la MAR señaló que "llama la atención la inexistencia de una Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) seria y ajustada a las obligaciones existentes en este ámbito".

Por ello, concluyó que el proyecto "adolece de un defecto de forma y de contenido de extrema gravedad, como es la falta de una EIA sería, ajustada a las obligaciones existentes en este ámbito, y llevada a cabo por personal cualificado e independiente".

El GOB ha recordado que esta organización ya criticó que el proyecto tuvo "una tramitación muy deficitaria". Así, ha apuntado que "la Comisión Balear de Medio ambiente decidió no hacer caso de un informe del Servicio de Protección de Especies en que se pronunciaba desfavorablemente sobre los efectos del proyecto de campo de golf sobre la zona de Son Bosc y sugería a la Comisión que revisara su informe favorable emitido previamente".

El informe de la MAR propuso también la desestimación del proyecto de campo de golf y la protección adecuada de la zona. Para ello, dados los elevados valores de Son Bosc en lo relativo a su avifauna, se animó al Govern "a concluir sin demora la tramitación de la ampliación de la Zona de Especial Protección Ambiental (ZEPA) de la Albufera de Mallorca para incluir en ella la zona mencionada".

Asimismo, se instó al Govern a iniciar el procedimiento para la ampliación del Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) de la Albufera de Mallorca para incluir en él todas las zonas adyacentes donde haya presencia constatada de hábitats incluidos en la Directiva europea Hábitats".

Este informe del Secretariado de Ramsar llega tarde, puesto que las obras ya han sido iniciadas. No obstante, el GOB y el PSM han considerado que ésta es una información "muy relevante" y que merece ser incorporada en el recurso contencioso-administrativo que se tramita en estos momentos contra la licencia de obras otorgada por el ayuntamiento de Muro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento