Bilbao afirma que el Concierto Económico es "nuestra garantía para el autogobierno de Euskadi"

El diputado general de Bizkaia, Jose Luís Bilbao, ha inaugurado este miércoles el Congreso sobre los últimos 30 años de Concierto Económico y sus perspectivas de futuro, organizado por la UPV y las tres Diputaciones Forales, donde ha defendido que el Concierto Económico es "nuestra garantía para el autogobierno de Euskadi".
JOSÉ LUIS BILBAO
JOSÉ LUIS BILBAO
EP
JOSÉ LUIS BILBAO

El diputado general de Bizkaia, Jose Luís Bilbao, ha inaugurado este miércoles el Congreso sobre los últimos 30 años de Concierto Económico y sus perspectivas de futuro, organizado por la UPV y las tres Diputaciones Forales, donde ha defendido que el Concierto Económico es "nuestra garantía para el autogobierno de Euskadi".

A lo largo de este miércoles y el jueves, el Palacio Euskalduna de Bilbao, en sesiones de mañana y tarde, acoge el Congreso denominado "Haciendas forales: 30 años de Concierto Económico y perspectivas de futuro".

En el acto de apertura, Bilbao ha considerado "chocante" que la existencia del Concierto Económico, tan "anhelado por algunos como vilipendiado por otros, y que pone en las manos de nuestras Instituciones la capacidad para decidir sobre cuestiones de especial trascendencia para la sociedad, como el diseño de nuestro sistema tributario o el nivel de imposición adecuado y su distribución entre los distintos ciudadanos, sea completamente ignorado por prácticamente la mitad de los ciudadanos vascos, como se ha encargado de poner de manifiesto el último Sociómetro elaborado por el Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno vasco".

Con el objetivo de difundir y dar a conocer el Concierto a los distintos colectivos sociales, teniendo en cuenta sus diferentes características y sus necesidades específicas, la Diputación Foral de Bizkaia ha sido "proactiva", además de con sus iniciativas políticas como las de liderar su Blindaje legal en las Juntas Generales y en el Parlamento vasco o la defensa jurídica del sistema tributario vasco ante las Cortes Europeas, en impulsar, animar y liderar cuantas iniciativas sirvan para ello.

El mandatario foral ha enumerado alguna de ellas, recordando que "llevamos más de 10 años actuando proactivamente en este campo, editando textos clásicos de la Hacienda Foral, financiando y participando con las Universidades de Deusto y del País Vasco desde el año 2000 en las diversas actividades de la Asociación para la Promoción y Difusión del Concierto Económico, "Ad Concordiam", y, desde 2003, en la creación del Centro de Documentación del Concierto Económico y de las Haciendas Forales, con la UPV y al que en 2010 se han sumado las Diputaciones Forales de Alava y la de Gipuzkoa".

"Nos gustaría darle la vuelta a esos datos del Sociómetro vasco a los que hacía referencia, y queremos, entre todos, Diputaciones y Universidades, que se reconozca el valor de un instrumento centenario, que ha demostrado su capacidad para resolver problemas y para aglutinar distintos intereses. El Concierto tiene reconocida de forma unánime su capital importancia en la construcción de nuestra sociedad", ha concluido. CONFERENCIAS

Las Jornadas se completan con las conferencias, debates e intervenciones de destacadas personalidades académicas y políticas, que desarrollan su actividad profesional tanto en Euskadi como en el Estado o, incluso, venidas desde Escocia.

Esta tarde, tomarán la palabra Pedro Luis Uriarte, Joseba Agirreazkuenaga y Eduardo Alonso (de la UPV/EHU), Miguel Martorell (de la UNED) y Víctor Urrutia (responsable del Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno vasco. UPV/EHU) para exponer sus reflexiones sobre la Historia del Concierto y la Opinión Pública.

Este jueves intervendrán para hablar sobre el Concierto Económico como un modelo de financiación periférica, Carlos Monasterio (de la Univ. De Oviedo), Peter McGrath (Letrado del Parlamento Escocés), Ignacio Zubiri (de la UPV/EHU) y José Gabriel Rubí (Diputación Foral de Bizkaia).

El Congreso concluirá el jueves por la tarde, con la exposición y posterior debate a cargo de Santiago Larrazabal (Univ. De Deusto), Edmundo Matía (Letrado de las Cortes de Castilla y León. Universidad de Valladolid), Aitor Esteban (Parlamentario del PNV en el Congreso de los Diputados) y Javier Muguruza (abogado, miembro de la Junta Arbitral). El diputado foral de Hacienda y Finanzas de Bizkaia, José María Iruarrizaga clausurará el Congreso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento