Un pleno extraordinario aborda este jueves en Marchena la "incompatibilidad" del primer teniente de alcalde

El Ayuntamiento de Marchena (Sevilla), gobernado por Juan Rodríguez Aguilera (PA), celebra este jueves un pleno de carácter extraordinario promovido por el Grupo socialista, a cuenta de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que revoca el acuerdo plenario que declaraba la "compatibilidad" del primer teniente de alcalde, Jorge Juan Vega (PP), "para el ejercicio de la actividad privada empresarial, como ocupación marginal". Los socialistas reclamarán al alcalde el cumplimiento efectivo del fallo y que "tome las medidas oportunas", porque desde 2007 hasta el corriente, Vega habría simultaneado su cargo institucional con la actividad privada.

La mencionada sentencia de la sección primera de la sala de lo Contencioso Administrativo del Alto tribunal andaluz, recogida por Europa Press, revoca en concreto el fallo emitido el 26 de marzo de 2010 por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número nueve de Sevilla. Así, esta sentencia del Alto tribunal andaluz anula este fallo previo que desestimaba el recurso promovido por el Grupo socialista del Ayuntamiento de Marchena, contra el acuerdo plenario del 30 de octubre de 2008 que declaraba la "compatibilidad" del primer teniente de alcalde y concejal de Economía, Desarrollo Económico y Planeamiento Urbanistico, Jorge Juan Vega, "para el ejercicio de la actividad privada empresarial, como ocupación marginal, siempre que no impida o menoscabe su dedicación exclusiva en la Corporación municipal".

Falta de acreditación

La sentencia del TSJA, en concreto, resuelve que el primer teniente de alcalde no ha "acreditado" el carácter "marginal" de su dedicación empresarial pese a que tal extremo sería de "obligado" cumplimiento para permitir que compatibilizase tal actividad con el cargo institucional que ostenta, revocando a tal efecto el fallo previo del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número nueve.

A tal efecto, el pasado jueves el Ayuntamiento de Marchena acordó, en el marco de un pleno ordinario, acatar el citado fallo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía con la consiguiente revocación del acuerdo plenario del mes de octubre de 2008.

Pleno extraordinario

El portavoz del Grupo socialista, Juan Antonio Zambrano, ha informado no obstante a Europa Press que merced a la petición de la formación que lidera, el Ayuntamiento celebrará a las 19,00 horas de este jueves un pleno de carácter extraordinario en el que será debatida la citada sentencia del Alto tribunal andaluza y su aplicación sobre Jorge Juan Vega. La moción que defenderán los socialistas, recogidas por Europa Press, recoge que el propio primer teniente de alcalde había reconocido que cotizaba "en régimen de pluriempleado" y que desde el 1 de julio de 2007, el citado concejal "ha estado simultaneando" su cargo institucional "con el asesoramiento a empresas de Marchena".

A tal efecto, los socialistas reclamarán al alcalde que "tome medidas", porque Zambrano cree que el Consistorio debería reclamar a Vega la "devolución" del dinero percibido a cuenta del erario municipal durante el periodo en el que ha simultaneado sus papeles público y privado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento