El Parlamento insta a la Xunta a iniciar los trabajos de rehabilitación de la Catedral de Ourense en "junio de 2010"

El PP asegura que se han iniciado los estudios y se opone a que en el texto se modifique la fecha por "junio de 2011"
Catedral de Ourense
Catedral de Ourense
AYUNTAMIENTO DE OURENSE
Catedral de Ourense

La Comisión 4ª de Educación y Cultura ha acordado este miércoles por unanimidad instar a la Xunta a que inicie los trabajos de rehabilitación de la Catedral de Ourense y, particularmente, de su Pórtico del Paraíso, en "junio de 2010".

Así lo recoge una iniciativa de la diputada nacionalista Tareixa Paz presentada el 12 de abril de 2010 y que, al no ser reactualizada, marcaba como plazo para que la administración autonómica iniciase estos trabajos el mes de junio de 2010.

Tal y como ha recordado Tereixa Paz, en febrero del año pasado, el Parlamento aprobó por unanimidad una iniciativa del BNG en la que se instaba a la Xunta a iniciar, en un plazo de cuatro meses, la rehabilitación de la Catedral de Ourense y su pórtico, afectados por filtraciones de agua.

Sin embargo, dos meses después, ha explicado la diputada, el gerente del Xacobeo, Ignacio Santos, "anunció que no se iba a realizar ninguna inversión" en el Pórtico do Paraíso por "problemas relacionados con la crisis".

Ante esta "intención manifiesta de incumplir" un acuerdo previo de inversión de 350.000 euros, el BNG decidió en abril de 2010 presentar una proposición no de ley para instar a la Xunta a iniciar en "junio de 2010" las obras de rehabilitación de esta Catedral.

Intervención de varela

Según ha destacado Tereixa Paz, con posterioridad a las declaraciones de Ignacio Santos, el conselleiro de Cultura, Roberto Varela, sí comprometió la inversión de 60.000 euros para la realización de estudios previos en la Catedral de Ourense durante 2010, algo de lo que después "nada se supo".

"Llevamos dos años y en la práctica no hubo ningún avance", ha señalado Tereixa Paz, que ha incidido en el "grave deterioro" que está sufriendo este templo por la filtración de agua.

Enmienda del pp

Por su parte, el diputado popular Ignacio López-Cháves, en su turno de intervención, ha criticado que la iniciativa nacionalista no haya sido enmendada o actualizada por este grupo y conserve en el mandato a la Xunta la fecha de "junio de 2010", algo que "no se puede cumplir".

En su enmienda, el PPdeG ha asegurado que desde abril de 2010 se realizaron intervenciones en la Catedral y ha propuesto la sustitución del texto de la iniciativa por la petición a la Xunta de que se "continúen los estudios que se están realizando" para valorar el inicio de las intervenciones.

Por su parte, la diputada socialista Concepción Burgo, que ha criticado la "actitud de absoluta desidia con el patrimonio" de la Xunta, ha propuesto acordar una enmienda en la que se modificase la fecha de junio de 2010 por "junio de 2011", algo a lo que se ha opuesto el PPdeG.

Por su parte, el BNG no ha admitido tampoco la enmienda popular, por lo que la iniciativa se ha votado, y aprobado por unanimidad, con el texto que tenía al ser presentada en abril de 2010.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento