Grupo Gallardo ultima un plan estratégico que pasa por cerrar las ventas a la brasileña CSN este trimestre

El Grupo Alfonso Gallardo ha anunciado que ultima un "nuevo plan estratégico" que contempla cerrar en el presente trimestre la venta de tres de sus activos a la Companhia Siderúrgica Nacional (CSN) de Brasil por un importe total de 382 millones de euros.

El Grupo Alfonso Gallardo ha anunciado que ultima un "nuevo plan estratégico" que contempla cerrar en el presente trimestre la venta de tres de sus activos a la Companhia Siderúrgica Nacional (CSN) de Brasil por un importe total de 382 millones de euros.

Estos tres activos que pasarán a manos de la entidad brasileña, según el acuerdo alcanzado el pasado mes de diciembre, son Corruzgados Azpeitia y Corrugados Lasao, ambos ubicados en el País Vasco, y Cementos Balboa, en Extremadura.

Esta operación, explica el extremeño Grupo Gallardo en un comunicado de prensa, "servirá para reforzar" su "posición financiera" con el fin de "superar la situación actual derivada de la debilidad de los mercados" y también con vistas en la "expansión futura".

"Asimismo supondrá un paso adelante en su estrategia para potenciar sus actividades de mayor valor añadido dentro del ámbito siderúrgico", apostilla la nota.

Gallardo es uno de los principales grupos industriales del sector del acero en España y cuenta con un significativa presencia en los mercados europeo e internacional.

Organización corporativa

Puntualiza la firma con sede principal en Jerez de los Caballeros (Badajoz) que este nuevo plan estratégico, en el que se viene trabajando desde hace más de un año, contempla varias actuaciones, entre ellas, la puesta en marcha de una organización corporativa que dependerá directamente del consejero delegado del grupo, Juan Sillero.

Además, el director general de la nueva organización corporativa será Juan Luis López Cardenete, ex director general de redes de la antigua Unión Fenosa.

El organigrama de la corporación se irá completando en las próximas semanas con el nombramiento de personas que actualmente trabajan en el grupo "y excepcionalmente con algún que otro ejecutivo externo si el Grupo Gallardo así lo considera necesario para completar su nuevo plan de negocio", apostilla el propio Juan Sillero en la nota de prensa. Además, el consejero delegado asegura que "el nuevo plan estratégico no contempla la venta de más activos".

El tirón de alemania

Respecto a las factorías que se desinversionan para pasar a manos de CSN, el Grupo Gallardo recuerda que Cementos Balboa, ubicada en la localidad pacense de Alconera inició su actividad en el año 2005 y se dedica a la producción de cementos partiendo de caliza. Su capacidad de producción anual es de 1,4 millones de toneladas de cemento y de 1,1 millones de toneladas de clinker.

Corrugados Azpeitia está especializada en la fabricación de barras corrugadas y tiene una capacidad de producción de 1,1 millones de toneladas al año. Corrugados Lasao fabrica mallas electrosoldadas y tiene una capacidad de producción anual de 200.000 toneladas.

El Grupo Alfonso Gallardo subraya en su nota que es uno de los "principales productores de productos largos de Europa y tiene operaciones significativas en el sector del cemento, papel y energías".

El grupo cuenta con plantas en Extremadura, Madrid, Asturias, País Vasco y Alemania. Sobre este último país indica el comunicado que "la mejoría de la economía alemana, con un crecimiento del 4%, está repercutiendo muy positivamente en el Grupo Gallardo "gracias a su apuesta por la expansión internacional con la adquisición de la planta alemana de perfiles de Thüringen (Alemania)".

También destaca la aportación de la nueva acería de Siderúrgica Balboa, "que fabrica productos de mayor valor añadido" lo cual "le está permitiendo competir en los mercados internacionales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento