Ascienden a cuatro los casos de bebés 'robados' que investiga la Fiscalía

La Fiscalía de Sevilla ha decidido abrir diligencias para investigar cuatro casos de bebés supuestamente 'robados' o 'desaparecidos', de los cuales dos casos se corresponden con hechos acaecidos en el año 1977 en el Hospital Virgen del Rocío de la capital hispalense, anteriormente llamado Hospital García Morato, según han informado a Europa Press fuentes del departamento de María José Segarra.
Niños robados
Niños robados
EUROPA PRESS
Niños robados

Estas diligencias de investigación, han apuntado las mismas fuentes, se han abierto después de que los padres de los bebés interpusieran una denuncia ante la Fiscalía. La primera en denunciar fue una pareja de la localidad sevillana de Utrera que pidió que se investigara el posible "robo" en el año 1977 de sus hijas gemelas, pues la familia sospecha que podrían haber sido "robadas" y dadas a otras familias frente a la versión dada en su momento por los médicos del centro hospitalario, que defendieron que ambos bebés habían nacido ya muertos.

En la denuncia, a la que ha tenido acceso Europa Press, la madre de las niñas, Felisa Sosa Mateos, hace referencia a la "trama de robo de niños" producida en los años 60, 70 y 80 de la que se han hecho eco en las últimas fechas los medios de comunicación españoles, una trama de la que la pareja se considera "directamente afectada", por lo que interesa que se abran diligencias de investigación en aras a esclarecer los hechos.

Así, relata que fue en la noche del día 27 de junio de 1977 cuando ingresó en el entonces llamado Hospital García Morato, y sobre las 8,00 horas del día siguiente los médicos la reconocieron y le comentaron que "había dilatado muy poco", todo ello mientras Felisa escuchaba decir a los facultativos "que algo pasaba, por lo que comprendí y le dije a mi familia que una de las niñas podía tener problemas".

En este sentido, explica que cuando llegó al paritorio tuvo que esperar a que otra mujer pariera, momentos en los cuales "sentía a mi hija salir y le tocaba la cabeza", tras lo que fue llevada al caballete habilitado para el parto "y me dejaron dormida por completo". Al despertar, según su denuncia, se encontraba en otra sala y comenzó a preguntar "qué es lo que había tenido, pero nadie me contestaba".

"muy nerviosa"

"Entonces me di cuenta de que yo no tenía la pulsera que suelen poner a las que han tenido un bebé y me puse muy nerviosa, y cuando pasó un rato me dijo una enfermera que yo lo que había tenido era dos niñas pero que estaban muertas", según prosigue la madre, quien añade, asimismo, que al día siguiente todavía se encontraba en el centro hospitalario "y me pusieron un bebé en el torno, diciéndome la enfermera 'ahí tiene usted a su bebe, arrímele el pecho'".

En ese momento, "mi compañera de cuarto le dijo a la enfermera que no podía ser mío, ya que me habían dicho que yo había tenido dos niñas muertas", agregando que ella no puedo ver a ninguna de sus hijas y su marido se encontraba haciendo el servicio militar, por lo que fueron las madres de ambos las que fueron a ver a las menores, "pero no se las quisieron enseñar" y les trasladaron que desde el hospital se harían cargo del entierro "para que no sufriéramos ni pasáramos un mal rato".

En la denuncia, la madre también asevera que, cuando pasaron unos 15 días del parto, se reunió con una ginecóloga "para saber qué era lo que le había pasado a las niñas, y solo me dijo 'que lo que había pasado era cosa de Dios' y que ni yo ni las niñas teníamos ninguna enfermedad". La madre explica que en el libro de registro del cementerio de San Fernando donde supuestamente fueron enterradas ambas menores "consta un feto hembra, por lo que no coincide lo que dice el Hospital con lo que hay registrado en el cementerio".

No obstante, desde el Hospital Virgen del Rocío se ha subrayado que tiene a disposición de las familias y "de cualquier autoridad judicial que la solicite" la información relativa a este caso. Así, ha señalado que se ha recabado toda la información clínica de dicha asistencia, y ha asegurado que en todas las historias clínicas figuran los informes relativos a la historia tocoginecológica, así como los resultados de diferentes pruebas diagnósticas que se realizaron a las gestantes durante su estancia hospitalaria. Además, figuran también los protocolos de las autopsias realizadas a cada fallecido por el Servicio de Anatomía Patológica del centro.

Archivo por parte de la fiscalía general del estado

De su lado, la Fiscalía General del Estado ha rechazado abrir una causa general para investigar los casos de 'niños robados' y ha instado a los demandantes a presentar una denuncia individualizada ante los órganos judiciales de los lugares en los que supuestamente se produjeron los delitos. El departamento dirigido por Cándido Conde-Pumpido ha justificado su decisión en que los responsables de las sustracciones, llevadas a cabo en clínicas de toda España desde la década de los 40 hasta mediados de los 80, no integraban una única organización, sino que operaban en distintos puntos del territorio nacional.

La Asociación Nacional por Adopciones Irregulares (Anadir) presentó el pasado jueves ante la Fiscalía General del Estado una demanda colectiva que agrupaba a más de 200 afectados por las tramas de 'niños robados'. Los miembros de la asociación, representada por el abogado Enrique Vila, acudieron a la sede de la Fiscalía portando pancartas en las que denunciaban la existencia de unos 30.000 casos relativos a la sustracción de niños recién nacidos en diversas clínicas, a cuyos progenitores se les comunicaba su fallecimiento, y que eran entregados a otras familias previa falsificación de los documentos necesarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento