La revista Sautuola dedica un amplio monográfico a la arqueología e investigaciones realizadas en la cueva de Cobrante

El número 15 de la publicación incorpora por primera vez fotografías en color, que se mantendrán en lo sucesivo

Un amplio monográfico dedicado a la arqueología e investigaciones llevadas a cabo en la cueva de Cobrante, en el Valle de Aras, destaca entre los contenidos del décimo quinto número de la revista Sautuola, editada por el Instituto de Prehistoria y Arqueología Sautuola con la financiación de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte.

La publicación ha sido definida por el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano, como "una magnífica tarjeta de presentación" de la riqueza arqueológica de Cantabria y la excelencia que representa el trabajo desarrollado por investigadores y arqueólogos de la región.

López Marcano ha presentado los contenidos de la edición correspondiente a 2009 en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado del director del Instituto y de la revista, Miguel Ángel García Guinea, y de Carmelo Fernández y Ramón Bohigas, coordinadores de la publicación.

El número 15 de la revista, dedicado a la memoria del arqueólogo Javier Cortés Alvarez (Santander 1929-Saldaña 2009), principal investigador de la Villa de La Olmeda, en Saldaña (Palencia), recopila 36 trabajos y estudios firmados por un "amplio equipo interdisciplinar" integrado por investigadores, historiadores y arqueólogos.

La publicación, surgida en 1975 y cuyo nombre rinde homenaje al descubridor de la cueva de Altamira, ofrece como es habitual un repaso histórico desde la época del Paleo-Mesolítico, pasando por investigaciones dedicadas a la Prehistoria reciente, la Edad del Hierro, la época romana y el Medievo.

"No es una revista exclusiva de Prehistoria", tal y como ha subrayado el consejero, al recordar que, además de la calidad de los contenidos y edición, ésta representa "un instrumento de intercambio internacional en el ámbito científico e histórico", que permite proyectar a Cantabria en los principales centros y museos del mundo y ha sido clave en estas tres décadas para contar con una biblioteca de más de 20.000 ejemplares en el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria.

García Guinea ha destacado, en este sentido, el trabajo "colectivo" y la amplia nómina de autores y colaboradores que ha tenido la revista a lo largo de todos estos años, así como la rigurosidad de contenidos y estudios publicados.

Mejoras en la imagen

Entre las novedades que presenta el nuevo número, Carmelo Fernández ha subrayado la introducción del color en las fotografías e imágenes que ilustran los artículos sobre la cueva de Cobrante y la mejora continúa de la calidad de la revista, que cuenta con el reconocimiento ISOC (marca de calidad internacional que distingue a determinadas publicaciones científicas) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y su inclusión en los catálogos, bases de datos y páginas web internacionales más conocidas en este campo.

Además, también se ha incluido, por primera vez, la publicación de la línea editorial de la revista en cinco idiomas.

Ramón Bohigas ha destacado, por su parte, la "amplitud de miras" que demuestra la publicación al dedicar parte de sus contenidos a trabajos y artículos de fuera de Cantabria.

"La selección de originales huye de la exclusividad y se proyecta fuera de la Comunidad", ha explicado. "Existe una preferencia en los índices sobre contenidos de la Cantabria histórica y la Cantabria actual, pero se dan cabida a estudios de interés referentes a otros lugares".

Bohigas ha enumerado, entre estos trabajos, el firmado por el investigador Ignacio Ruiz Vélez dedicado al 'Príncipe que se perdió y murió en la cueva de Ojo Guareña, en Burgos'.

Asimismo, destacan artículos firmados por el director del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC), Pedro Fernández Vega, o Alberto Fernández Castanedo, también del MUPAC.

La revista, de 500 páginas, se abre con un trabajo sobre 'Las herramientas de piedra más antiguas en Africa', de Alberto Gómez Castanedo y José Yravedra y se cierra con un estudio de Carlos Fernández González sobre 'Lógicas de actuación entre las sociedades de bandas y tribus', fruto de investigaciones etnoarqueológicas en Brasil.

La arqueología en la tardoantigüedad en el Valle del Asón; el estudio antropológico de la Capilla de los Reyes en la Catedral de Palencia; la estructura semirupestre de Las Pozas (Santa María del Hito. Cantabria); el yacimiento arqueológico y el hacha inédita de la cueva La Juana, en Pedreña' o 'Las marcas de fábrica sobre material de construcción cerámico en la Cantabria romana' son otros de los contenidos que publica la revista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento