El 92% de los negocios gallegos no protegen bien nuestros datos

Las multas por incumplir la ley van de uno a 600.000 euros. La Xunta ofrece un programa básico y gratuito para pymes
Sólo ocho de cada 100 empresas gallegas tratan y guardan sus ficheros de acuerdo con la ley. El resto no protege los datos de sus clientes o proveedores, de manera que alguien no autorizado puede hacer un mal uso de ellos.

Según un estudio de dos profesores del campus de Ourense, Manuel Martínez y Cruz del Río, sólo 15.230 compañías de las 189.900 que hay en Galicia han iniciado la adaptación a la Ley de Protección de Datos, que entró en vigor en 1999.

Las sanciones por su incumplimiento van de uno a 600.000 euros.

¿Qué saben de mí?

Para saber qué datos tienen las empresas: En  www.agpd.es ofrecen un modelo para pedir a las compañías u organismos públicos que nos faciliten la información personal que manejan de nosotros. Si queremos cambiar o cancelar esa información, hay que reclamarlo por escrito.

¿Cómo lo usan?

Con autorización: Nuestros datos deben ser recogidos y usados con nuestro consentimiento, aunque las compañías pueden utilizar la guía telefónica para obtener nuestra información personal básica.

Grados de seguridad

Básico: Para nombres propios, fechas de nacimiento, direcciones o teléfonos de clientes, proveedores, empleados, etc.

Medio: Datos sobre solvencia económica, personalidad, infracciones o sanciones penales.

Alto: Información sobre ideología, creencias, religión o vida sexual.

para las empresas

Programa Sinxelo: La Xunta ofrece a las pymes un software gratuito para gestionar de acuerdo con la ley sus bases de datos personales. (http://www.observatoriotic.org).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento