PSOE-A acuerda constituir un grupo de trabajo con ATA y UPTA para buscar el acuerdo sobre la futura Ley de Autónomos

PSOE-A y las asociaciones de autónomos de Andalucía ATA y UPTA han acordado la constitución de un grupo o comisión de trabajo permanente para dialogar sobre el contenido de la futura Ley andaluza de Promoción del Trabajo Autónomo y hacer posible el acuerdo.
Reunión de PSOE-A, ATA y UPTA
Reunión de PSOE-A, ATA y UPTA
PSOE DE ANDALUCÍA
Reunión de PSOE-A, ATA y UPTA

PSOE-A y las asociaciones de autónomos de Andalucía ATA y UPTA han acordado la constitución de un grupo o comisión de trabajo permanente para dialogar sobre el contenido de la futura Ley andaluza de Promoción del Trabajo Autónomo y hacer posible el acuerdo.

El Consejo de Gobierno ya acordó el 5 de octubre de 2010 iniciar la tramitación del anteproyecto de la Ley Andaluza de Promoción del Trabajo Autónomo, un texto en el que se reúnen todas las medidas de la administración autonómica para respaldar a un colectivo que actualmente supera los 471.000 trabajadores por cuenta propia. Su futura aprobación convertirá a Andalucía en la primera comunidad autónoma que eleva a rango de ley las políticas en esta materia.

ATA y UPTA han anunciado, al término de la reunión, que la próxima semana llevarán un documento conjunto al Parlamento andaluz, que entregarán a los tres grupos parlamentarios y en el que se plasmará un decálogo sobre medidas que consideran fundamentales de cara al debate sobre el proyecto de ley.

En declaraciones a los periodistas al término de la reunión, la secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, acompañada por el portavoz parlamentario, Mario Jiménez, ha calificado de "satisfactorio" el resultado del encuentro y ha indicado que en los últimos años en Andalucía hay avances importantes que se han logrado de la mano del Gobierno socialista que "van en beneficio de seguir potenciado un sector que es importantísimo dentro de la economía andaluza". Ha confiado en que, a partir de este momento, el diálogo y la colaboración en el seno de esa comisión permanente, dé sus frutos de cara al trabajo que se desarrollará en el Parlamento en relación con la futura norma.

"Somos optimistas en un momento de dificultad y entendemos que el trabajo que desarrollan los autónomos en Andalucía como generadores de empleo y emprendedores es importantísimo", ha indicado Díaz, quien ha querido dejar claro que los socialistas andaluces van a estar al lado de estos trabajadores.

Por su parte, el vicepresidente de ATA Andalucía, Rafael Amor, quien ha valorado "positivamente" el encuentro con el PSOE-A, ha expuesto que el grupo de trabajo estará enfocado hacia dos ejes fundamentales: por un lado, el mantenimiento de la actividad de los trabajadores autónomos de Andalucía y la creación de empleo, en base a una apuesta clara por el tejido autónomo y por la microempresa, y, por otro lado, que la futura Ley del Trabajo Autónomo "dignifique" al colectivo y a las organizaciones representativas de los autónomos.

"Siempre tenemos la mano tendida al diálogo y el consenso", ha indicado Amor, quien, en referencia al aumento del paro en el pasado mes de enero en Andalucía, ha expuesto que se han visto afectados 2.000 autónomos. A su juicio, para erradicar la lacra del desempleo, hace falta una apuesta clara y decidida por los trabajadores autónomos. "Hay que apostar por el trabajo autónomo porque ello supone apostar por generar empleo, riqueza y bienestar social", ha indicado.

Ha querido dejar claro que los trabajadores autónomos son el sector que más "está sufriendo" la actual situación de crisis, con restricciones crediticias, falta de financiación o la morosidad que está afectado al 64 por ciento de los autónomos. También ha indicado que sufren una tasa impositiva cada vez más alta en contraposición a la economía sumergida y a la competencia desleal, y se ha referido a un nuevo problema derivado de la subida de impuestos, del IPC y en la electricidad y la gasolina.

Según ha apuntando no se está cumpliendo la Ley de Morosidad, de manera que las administraciones públicas tardan una media de 158 días en hacer frente a sus facturas, frente a los 67 de la media europea.

En relación con la futura Ley de Autónomos, Rafael Amor ha apostado por agilizar ciertos plazos porque no se puede establecer un año, a partir de la aprobación de la norma, para elaborar un plan estratégico del trabajo autónomo en las circunstancias en las que estamos actualmente ni otro año para establecer el Consejo Regional del Trabajo Autónomo. "Queremos una ley que permita trabajar de inmediato con los trabajadores autónomos", ha sentenciado.

"errores de forma y de fondo"

El secretario general de UPTA, Isidoro Romero, ha manifestado que el actual anteproyecto de ley ya tiene "errores de forma y de fondo" en el preámbulo, y, sin duda, "hay que darle la vuelta como medio calcetín", ya que hay algunas cuestiones que "confrontan" con lo que dice el propio Estatuto del Trabajo Autónomo a nivel nacional, en términos de representación, por ejemplo. Ha confiado en que en el proceso de diálogo que se va a desarrollar, se asuman los planteamientos que van a poner sobre la mesa.

Asimismo, ha expresado su preocupación por que en los Presupuestos de la comunidad para este año se haya vuelto a producir "un recorte" de entre el 30 y 35 por ciento respecto a los de 2010 en las ayudas para creación de empleo en el sector de los autónomos. En ese aspecto como mínimo, según ha expresado, se debería cambiar la política del Gobierno, por cuanto se sigue perdiendo empleo entre los autónomos.

Según ha dicho, todas aquellas medidas que vengan a incrementar las ayudas para que el colectivo no sólo no descienda, sino que crezca, son positivas, al tiempo que se ha referido a que "hay múltiples dificultades para acceder al crédito".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento