La recuperación de las riberas del río Bernesga en León supondrá una inversión de dos millones y concluirá en 2012

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), Antonio Gato, ha presentado esta mañana las obras de recuperación ambiental de la ribera del río Bernesga a su paso por León capital, que cuentan con una inversión que supera los dos millones de euros y cuya conclusión está prevista a principios de 2012.
Presentación del proyecto de recuperación de las riberas del río Bernesga en Leó
Presentación del proyecto de recuperación de las riberas del río Bernesga en Leó
CHD
Presentación del proyecto de recuperación de las riberas del río Bernesga en Leó

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), Antonio Gato, ha presentado esta mañana las obras de recuperación ambiental de la ribera del río Bernesga a su paso por León capital, que cuentan con una inversión que supera los dos millones de euros y cuya conclusión está prevista a principios de 2012.

Las actuaciones ya han comenzado a ejecutarse y permitirán integrar el río en la ciudad, además de propiciar el acercamiento de los ciudadanos a este entorno natural. En total, se trabaja en un tramo de 1,5 kilómetros, desde el puente de San Juan de Dios hasta el monte de San Isidro, aguas arriba del puente.

Según explicó Antonio Gato, esta actuación se suma a la que se llevó a cabo en el año 2002 para adecuar las márgenes del río entre el Puente de San Marcos y el puente de San Juan de Dios.

En concreto, con la actual intervención se dará continuidad a los paseos peatonales y carriles bici ya existentes aguas abajo del puente de San Juan de Dios y se conectará el carril bici con el espacio natural del monte de San Isidro.

Las obras, que forman parte del II Plan de Riberas de la cuenca del Duero, tienen un presupuesto de 2.056.649 euros financiados en un 70 por ciento por la Confederación Hidrográfica del Duero, en un 15 por ciento por la Junta de Castilla y León y en un 15 por ciento por el Ayuntamiento de León.

Concretamente, los trabajos que se desarrollan consisten en la construcción de una pasarela peatonal que comunique ambas márgenes del río a la altura de la calle Camba, una infraestructura que tendrá una longitud de 80 metros y mejorará la accesibilidad a la ribera.

Igualmente, se ejecutan sendas y caminos peatonales para convertir la zona en espacio de ocio para los ciudadanos. Para ello se construirán paseos de pavimento natural en la coronación del talud de la ribera y sendas en cotas más bajas que se acerquen al cauce del río, con una longitud total de más de un kilómetro en la margen izquierda, de 450 metros en la margen derecha y una anchura de tres metros.

En cuanto al carril bici, tendrá una longitud de 1,3 kilómetros y una anchura de 2,4 metros a lo largo de todo el tramo de actuación por la margen derecha del río. El carril comenzará en el puente de San Juan de Dios y continuará hacia el norte hasta el monte de San Isidro, de forma que se dará continuidad a los carriles ya existentes.

Cinco zonas estanciales

Además, se crearán cinco zonas estanciales con una superficie total de 4.000 metros cuadrados para dotar de amplitud a las sendas peatonales y permitir el desarrollo de actividades de recreo o de estancia, así como de observación del entorno fluvial.

Por otra parte, se plantea la restitución de la vegetación propia de ribera y la recuperación del ecosistema propio del cauce y su entorno mediante tratamientos silvícolas en una superficie de 13 hectáreas, para lo que se plantarán 2.000 ejemplares de especies autóctonas y propias del entorno fluvial que aporten protección al cauce.

Finalmente, se acondicionará la ribera del río Bernesga y se mejorarán sus márgenes con actuaciones que minimicen el riesgo de inundación en épocas de lluvias, lo que supondrá la colocación de elementos de defensa del cauce que impidan el posible desbordamiento del río.

Estas actuaciones se completarán con la instalación de bancos y papeleras en las sendas peatonales y en las zonas estanciales, así como con la instalación de aparcabicicletas.

Otras actuaciones

Esta actuación se suma a las otras seis, que con cargo al II Plan de Restauración de Riberas, se van a acometer en la provincia de León y que supondrán una inversión en la provincia de más de nueve millones de euros, el 70 por ciento de este importe financiado por la CHD.

De esta manera el II Plan de Restauración de Riberas incluye actuaciones en tramos urbanos como el acondicionamiento de las márgenes del río Tuerto a su paso por La Bañeza; la recuperación del arroyo del Valle y del canal de Carbosillo en San Andrés del Rabanedo y la recuperación ambiental del río Torío en Villaquilambre.

En tramos no urbanos, se adecuarán el entorno del embalse de Villameca en Quintana del Castillo, las márgenes del río Cea a su paso por Sahagún y el entorno del río Luna en Rioseco de Tapia.

"objetivo número uno"

Durante la presentación, Antonio Gato destacó que León es un "objetivo número uno" para el Ejecutivo central en materia de agua, dado que la provincia concentra el mayor número de cauces con agua permanente y el mayor número de hectáreas de regadío de la cuenca del Duero.

El acto contó con la presencia del alcalde de León, Francisco Fernández y el subdelegado del Gobierno, Francisco Álvarez, así como diferentes miembros de la corporación municipal.

El regidor leonés manifestó que esta actuación es uno de los ejemplos de la apuesta del actual Gobierno por la provincia, que se suma a proyectos como la ampliación del aeropuerto, el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco), el Palacio de Congresos o la integración de FEVE en la ciudad. "Es un día más de enhorabuena para León", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento