UZ y Gobierno de Aragón potencian el Paraninfo como centro de difusión de la cultura y el conocimiento

La Universidad de Zaragoza (UZ) y el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón van a potenciar el Edificio Paraninfo como punto de referencia en la difusión de la cultura y el conocimiento y posibilitarán que el edificio albergue de nuevo las colecciones científicas de la universidad.
Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza
Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza
EP
Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza

La Universidad de Zaragoza (UZ) y el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón van a potenciar el Edificio Paraninfo como punto de referencia en la difusión de la cultura y el conocimiento y posibilitarán que el edificio albergue de nuevo las colecciones científicas de la universidad.

Así se desprende del convenio firmado este miércoles por el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, y la consejera de Educación, Cultura y Deporte de Aragón, María Victoria Broto, que contempla, entre otros puntos, la promoción de actividades culturales, deportivas, el impulso a la investigación y formación universitaria, y la cooperación de ambas instituciones para promover las enseñanzas artísticas superiores en Aragón.

El rector de la UZ, Manuel López, ha agradecido el apoyo del Departamento de Educación, Cultura y Deporte para difundir las colecciones de la institución, especialmente aquellas de carácter científico-técnico, como la sala Longinos Navás o las colecciones de ciencias naturales y paleontológica, que es "de las mejores de España" y de "un enorme valor", ha subrayado.

Estas colecciones se mostrarán de nuevo en el Edificio Paraninfo, donde se impulsarán las actividades culturales y científicas, con exposiciones temporales y programas de divulgación. Las dos instituciones también colaborarán en la promoción de actividades musicales, con iniciativas como el ciclo de orquestas, que alcanza su undécima edición, o los cursos de artes escénicas —interpretación o teatro—.

La consejera María Victoria Broto ha remarcado que la firma de este convenio "manifiesta la corresponsabilidad" de ambas instituciones para favorecer "una mejor educación e investigación" y facilitar la "necesaria colaboración mutua" para impulsar las enseñanzas artísticas en la Comunidad autónoma.

De esta forma, se facilitará que los estudiantes de la Universidad de Zaragoza puedan utilizar las instalaciones de los centros de enseñanzas artísticas, como el Conservatorio Superior de Música o la Escuela de Diseño, y viceversa, de forma que se pongan "todos los servicios al alcance de los alumnos".

Según el convenio, ambas instituciones propiciarán los trabajos conjuntos de investigación sobre las enseñanzas artísticas superiores, favoreciendo un enfoque multidisciplinar, y se facilitará el acceso de todos los estudiantes a las instalaciones deportivas y bibliotecas, así como a las asignaturas de libre configuración.

Edificio paraninfo

El Edificio Paraninfo, única construcción universitaria declarada Bien de Interés Cultural, se ha convertido tras su rehabilitación en la imagen institucional de la Universidad de Zaragoza y en un espacio abierto a toda la sociedad.

Así, cumple tres funciones: la institucional, con la presencia del Rectorado y del Consejo Social de la UZ; la cultural, con espacios para exposiciones, conferencias, actuaciones o proyecciones; y la científica, al albergar congresos y reuniones relacionados con la investigación universitaria, funciones que potenciarán ahora de forma conjunta la Universidad y el Gobierno de Aragón.

Además, el Ejecutivo autónomo se compromete a colaborar con Prensas Universitarias de Zaragoza y en la difusión de las colecciones científicas de la institución académica. También se promoverán actividades físicas y deportivas en la Universidad.

Entre otras acciones, se dotarán con créditos de libre elección las actividades formativas organizadas por la Escuela Aragonesa del Deporte; se mejorará el acceso a la enseñanza superior de los deportistas aragoneses de nivel cualificado; y se establecerán mecanismos para que la UZ participe y organice eventos deportivos universitarios de carácter nacional e internacional.

En este ámbito, se fomentarán, además, acciones y trabajos conjuntos de carácter transversal y multidisciplinar que supongan la promoción y desarrollo del sistema deportivo universitario aragonés, teniendo como nexo de unión la Responsabilidad Social en el Deporte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento