Erro afirma que "los sectores de industria, agricultura y construcción han registrado menos paro que el mes pasado"

"La Rioja es la segunda Comunidad Autónoma con mejor comportamiento en la evolución del desempleo en enero", ha afirmado el consejero.
Javier Erro
Javier Erro
GOBIERNO DE LA RIOJA
Javier Erro

El consejero de Empleo, Javier Erro ha afirmado que "en tres de cinco sectores, industria, agricultura y construcción, ha descendido el paro en La Rioja", y ha añadido que "los datos sitúan a La Rioja como la segunda Comunidad Autónoma con mejor comportamiento en la evolución del desempleo".

Javier Erro ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa donde ha explicado los datos del paro en la región y en la que ha dado cuenta además, de que en La Rioja "hay mucho movimiento laboral y eso es muy positivo".

La cifra de desempleo de La Rioja del pasado mes de enero fue de 22.661 personas, 255 más que el mes anterior. Este dato sitúa la tasa de paro riojana en un 14,54 por ciento, lo que supone, según Erro, que somos "la tercera Comunidad con menor desempleo". Con respecto a la media nacional, La Rioja sigue aumentando su diferencial y las tasas de paro riojana y nacional se sitúan a 3,77 puntos de distancia (14,54 por ciento de La Rioja frente al 18,31 de la tasa de paro de la media de España).

Estos datos, ha asegurado el consejero "mantienen a La Rioja en mejor situación que la media de España, se producen a pesar del tradicional incremento del paro que se produce en el mes de enero en La Rioja". Con respecto al mes anterior, en La Rioja se ha incrementado el número de desempleados en 255 personas, es decir, un 1,14 por ciento, "lo que supone la segunda mejor evolución de todas las Comunidades Autónomas, solo por detrás de Baleares que ha registrado un descenso del -0,62 por ciento".

Además, si comparamos la evolución de este mes de enero en La Rioja con lo sucedido otros años en nuestra Comunidad, ha explicado Erro, "este incremento supone el segundo mejor comportamiento, tanto en números absolutos como en términos relativos, en los tránsitos de diciembre a enero de los últimos 10 años".

El consejero de Empleo ha subrayado que "destacan también los datos en el sector de la industria, con un 11,53 por ciento de paro menos que el año anterior. Además la industria encadena en La Rioja su décimo mes consecutivo de descenso en el número de desempleados en su evolución interanual y, respecto al mes anterior, también ha tenido un comportamiento positivo, con una disminución de 101 personas en el desempleo".

Por sexos, La Rioja cuenta con 11.462 desempleados varones, 23 menos que el mes anterior, con una tasa de paro del 13,01 por ciento, 3,5 puntos por debajo de la media nacional, que se sitúa en el 16,51 por ciento; y 11.199 desempleadas, 278 desempleadas más que el mes anterior. La tasa de paro femenina de La Rioja se sitúa en un 16,52 por ciento, a 4,02 puntos de distancia de la del conjunto de España cuya cifra asciende al 20,54 por ciento.

Por otra parte, el número de desempleados de nacionalidad extranjera, 5.925 personas, representa el 26,15 por ciento del total de desempleados. Esta cifra supone un descenso del 0,89 por ciento con respecto al mes anterior.

Respecto a la evolución por sectores y comparando los datos con el mes anterior, ha dicho Erro, "el paro ha disminuido en la Industria un -2,16%, lo que ha supuesto 101 personas menos; en Agricultura el -1,78 por ciento, es decir, 33 personas menos, aunque puede ser estacional por la poda de la viña; y en la construcción en 65 personas un -1,85 por ciento".

Por el contrario, ha declarado el consejero, "ha aumentado en el sector Servicios un 4,03 por ciento, lo que significa 447 personas más y en el colectivo de Sin Empleo Anterior, un -0,56 por ciento y 7 desempleados más".

Con respecto al año pasado, según Erro, "La Rioja registra descensos en la industria, por décimo mes consecutivo, lo cual es un dato muy positivo y hace que este sector suponga un 24 por ciento del PIB riojano; y en la construcción, que encadena el séptimo mes consecutivo de descenso".

En cuanto a los datos de la nueva contratación registrada aportados por el Ministerio de Trabajo para el mes de enero, La Rioja ha contabilizado 5.932 nuevos contratos, 48 menos que en el mismo mes del año anterior. Un 9,86 por ciento de los contratos registrados este mes de enero han sido indefinidos, porcentaje superior al registrado por el conjunto nacional, que se sitúa en el 9,21 por ciento.

Respecto a los datos de afiliación media a la Seguridad Social, La Rioja registró 123.719 afiliados medios en el mes de enero, un 0,53 por ciento menos que en el mismo mes del año anterior y el descenso en España ha sido del 1,05 por ciento respecto al mismo mes de 2010".

En cuanto al movimiento de trabajadores en La Rioja en el último año 2010, Erro ha asegurado que fueron "67.909 personas residentes en La Rioja conformaron el movimiento laboral en La Rioja". De ellos, Erro ha explicado que "el 61,2 por ciento de este total, es decir, 6 de cada 10 de estas personas se colocaron en 2010, que suponen un total de 41.559 personas".

Por otro lado, "28.957 personas se dieron de alta en el INEM como demandantes de empleo en 2010", y según el consejero de Empleo, Javier Erro, "el Servicio Riojano de Empleo alcanzó al 74,67 por ciento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento