La Semana de las Letras ofrecerá 32 actividades literarias en 20 espacios de la ciudad

La Fundación Santander Creativa pretende acercar la cultura a los vecinos de todas las edades

La Semana de las Letras, que inicia la programación mensual de la Fundación Santander Creativa, ofrecerá del 19 al 26 de febrero un total de 32 actividades relacionadas con la literatura que se desarrollarán en una veintena de espacios de la ciudad, desde bibliotecas a centros cívicos pasando por mercados.

Con esta actuación, que incluye 14 propuestas dirigidas a todos los públicos, se pretende dinamizar el tejido social y cultural del municipio y sacar la cultura a la calle.

Así lo han anunciado este miércoles en rueda de prensa el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, y el concejal de Cultura, César Torrellas, quienes han hecho un llamamiento a la participación popular en la primera de las semanas dedicadas a una disciplina cultural, al tiempo que han destacado el uso de las redes sociales —Twitter y Facebook— tanto como soportes creativos como para la difusión de la actividad con el objetivo de llegar a más público.

El propósito de la semana es ofrecer a los vecinos la posibilidad de encontrarse con la cultura en la calle "sin necesidad de ir a buscarla a un espacio" y "expandir la cultura por todos los barrios", ha indicado el alcalde.

Además, se dirige a todo tipo de público: para los niños habrá cuentacuentos y actividades de fomento de la lectura; los jóvenes podrán disfrutar de charlas con escritores cántabros en un acercamiento a los IES; y para los adultos se han programado recitales poéticos, cuentacuentos, talleres de escritura, etcétera. PROGRAMACIÓN

La programación incluye la actividad 'Alumnos y poetas', del 21 al 25 de febrero, en la que cinco poetas cántabros —entre ellos Carlos Alcorta, Lorenzo Oliván y Javier Fernández Rubio— visitarán varios institutos de la ciudad para mantener encuentros con los alumnos. El objetivo es acercar la poesía a los jóvenes y estimular la creación entre los alumnos.

En 'Vecinos y poetas', los centros cívicos de la calle Alta y Cueto acogerán los días 21 y 22 recitales de carácter didáctico, que incluyen lecturas dramatizadas y proyecciones para acercar la poesía a públicos no familiarizados con ella.

'Comparte un poema' es una breve antología poética audiovisual que se distribuirá a través de las redes sociales, y en la que diez poetas cántabros han grabado vídeos recitando dos de sus poemas. El objetivo es invitar a amigos a colocarlos en sus muros y repartirlos por la red.

El día 19, como inauguración de la semana, tendrá lugar la actividad 'Poemas en el mercado', en la que la poetisa Raquel Martín realizará en el Mercado de la Esperanza una intervención escénica con versos de poetas cántabros de ayer y hoy.

Además se organizarán los 'Itinerarios poéticos', que permitirán conocer rincones que han inspirado a creadores o visitados por éstos, como por ejemplo la cafetería donde desayunaba José Hierro, por dónde paseaba o el bar donde tomaba el aperitivo. Esta actividad, que tendrá lugar el 26 de febrero, necesita inscripción en la Fundación Santander Creativa.

Uno de los actos destacados de la programación, según ha indicado Torrellas, es el recital que ofrecerá el día 25 en el Museo de Bellas Artes el poeta Manuel Vilas, que incluirá poemas de su último libro, 'Amor'.

A partir del 21 de febrero y durante ocho semanas, la Biblioteca Municipal acogerá el taller de escritura 'Las personas creativas ven ventanas donde otros sólo ven paredes', que permitirá a los participantes mejorar su creatividad, descubrir técnicas de trabajo y conocer a poetas y narradores cántabros. Esta propuesta, que tendrá continuidad todo el año, necesita de inscripción previa.

'Somos puro cuento' ofrece un viaje de carácter didáctico por los cuentos para adultos de la historia de la literatura y tendrá lugar el día 26 en el Espacio Joven.

Mientras, en 'Mordiendo la manzana' Arte en Escena ofrecerá un sorprendente recital de música, poemas y textos. Será los días 19 en el Museo de Bellas Artes, y 23 y 24 en la Carpa de las Letras que se instalará en la plaza del Ayuntamiento.

También se organizarán dos bookcrossing —liberación de libros— en el Mercado de la Esperanza el día 19, con motivo del inicio de la Semana de las Letras, y en la zona de Nueva Montaña el día 23, que se complementarán con charlas sobre este movimiento.

Las actividades incluyen, igualmente, un concurso de micropoesía y microcuento en Twitter. Los interesados podrán enviar microcuentos y micropoesías de no más de 140 caracteres a través de Twitter. Los premios serán de 250, 150 y 100 euros en cada categoría a las propuestas más creativas.

Actividades para niños

Por su parte, niños de tres a seis años podrán participar en el taller infantil 'El lobo ha vuelto. Una manera nueva y diferente de fomentar la lectura'. Con la ayuda de educadores, los pequeños analizarán e interpretarán varios cuentos relacionados con la figura del lobo y cómo ha cambiado su percepción desde el lobo clásico al moderno. La actividad necesita inscripción en el Centro Cívico Callealtero o en la Carpa de las Letras, donde se celebrará los días 19 y 26, respectivamente.

Además, se ofrece el taller 'Hay algo por ahí que es un libro', de elaboración de libros de artista con material recuperado. Precisa inscripción en Mundanalruido (calle San Celedonio), donde se impartirá del 23 al 25 de febrero.

Finalmente, Alberto Sebastián ofrecerá un programa de cuentacuentos, 'Cuentos viajeros', que tendrán lugar en diferentes espacios de la ciudad del 19 al 26 de febrero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento