Irache critica falta de colaboración de Consumo así como su "marginación" en las Juntas Arbitrales

El presidente de la Asociación de Consumidores Irache, Manuel Arizkun, ha criticado la falta de colaboración del Servicio de Consumo con esta organización, así como retrasos en el pago de las subvenciones y la "marginación" en las Juntas Arbitrales de Consumo y en el Consejo Navarro de Consumo.

El presidente de la Asociación de Consumidores Irache, Manuel Arizkun, ha criticado la falta de colaboración del Servicio de Consumo con esta organización, así como retrasos en el pago de las subvenciones y la "marginación" en las Juntas Arbitrales de Consumo y en el Consejo Navarro de Consumo.

Arizkun ha explicado en rueda de prensa que dado que la relación con la Administración se ha convertido en "desesperanzante" han enviado sendas cartas con sus quejas tanto al presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, como a la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, para que conozcan sus problemas de primera mano.

Según ha dicho el presidente de Irache, "no es un tema de un día ni de un año sino de muchos años". Ha hablado así de disminución, retraso e incluso de que se deniega el pago de la subvención a la asociación, que cuenta con 40.000 familias asociadas. "La tendencia es cada vez peor en los últimos años", ha señalado.

En concreto, ha expuesto Arizkun, no se han abonado a Irache todavía 15.000 euros pendientes de la subvención correspondiente a 2010 y que ascendía a 123.000 euros. En 2009, ha dicho, la subvención para esta entidad fue de 134.000 euros.

"No es el tema fundamental pero sí que es grave para la pervivencia de la asociación", ha señalado, para indicar que "ha sido tónica habitual en los últimos años el retraso en la concesión de las pequeñas subvenciones llegando incluso a la situación actual a través de la cual esta organización todavía no ha recibido parte de la subvención del pasado año".

Manuel Arizkun ha señalado además que mientras a Irache "se le deniega y obstaculiza el pago de los 15.000 euros", otros organismos, como por ejemplo las Juntas Arbitrales de Consumo "tienen un coste de 289.408 euros para todos los navarros y este año se le ha incrementado la partida presupuestaria en 134.000 euros".

La Asociación Irache se queja además de que se "margina" en las Juntas Arbitrales a los árbitros que designa en la conformación de los colegios arbitrales. "Baste como ejemplo que durante el año 2008 los árbitros designados por esta asociación intervinieron únicamente en el 20,67 por ciento (104 ocasiones) de las ocasiones, mientras que los de la Asociación de Amas de Casa Santa María la Real lo hicieron en un 67 por ciento (339) de las ocasiones", ha precisado.

Asimismo, esta organización de consumidores se ha quejado de que una gran parte de las denuncias ante el Servicio de Consumo se archivan "dejando al consumidor desprotegido ante los abusos de las empresas". "Son muy excepcionales los casos en los que se incoa un expediente sancionador", ha indicado.

También ha hablado Arizkun del Consejo Navarro de Consumo y ha mostrado su desacuerdo con su composición, con tener menor representación que la Cámara Navarra de Comercio o la Confederación de Empresarios de Navarra. "El presidente del Gobierno ha prometido su modificación pero de momento están paralizados los cambios", ha criticado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento