Fomento estudia declarar como servicio público la línea marítima Formentera-Denia

El Gobierno central subraya que la posibilidad de impulsar la declaración de interés público de la línea marítima Formentera-Denia "se encuentra en fase de estudio" con el fin de comprobar su "viabilidad".

El Gobierno central subraya que la posibilidad de impulsar la declaración de interés público de la línea marítima Formentera-Denia "se encuentra en fase de estudio" con el fin de comprobar su "viabilidad".

Así lo expone el Ministerio de Fomento en respuesta a una pregunta parlamentaria efectuada por el senador del PP por Baleares Joan Huguet, quien solicitó información al Ejecutivo central sobre el grado de cumplimiento que ha ejercido sobre una resolución aprobada por el Parlament balear que instaba a la administración central a acometer la obligación de servicio público de dicha ruta marítima.

En su contestación, el Gobierno remarca que actualmente se están analizando los flujos actuales y previsibles —a lo largo de un año natural— para comprobar la viabilidad de dicha posibilidad, así como el impacto que tendría dicha declaración sobre las actuales líneas marítimas entre Denia con Palma e Ibiza.

Por otro lado, el Ministerio destaca que, al ser una línea que en estos momentos no efectúa la iniciativa privada, la "imposición" de obligaciones de servicio "podría hacer más difícil para los operadores marítimos la prestación de servicio", motivo por el que se está evaluando las consecuencias de la posibilidad de dicha declaración.

El Gobierno también recuerda que, para poder desarrollar esa declaración, se requiere la modificación del Real Decreto 1516/2007, de 16 de noviembre, si bien y "con carácter previo" deben entablarse negociaciones con la Comisión Europea, dado que el Reglamento comunitario sobre cabotaje marítimo diseña un esquema "muy liberalizado, con unas pocas excepciones, entre las que se halla la posibilidad de declarar una línea regular de interés público".

Finalmente, Fomento recuerda que el Govern, junto con los Consells de Menorca, Ibiza y Formentera, y la Dirección General de la Marina Mercante han constituido un grupo de trabajo dentro del cual se está procediendo a estudiar la problemática del transporte marítimo en el archipiélago.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento