PSE advierte a Batasuna de que los estatutos "no bastan" y que debe condenar en "firme" a ETA

Cree que la situación en NaBai es una "pelea de nacionalistas" que corresponde arreglar a sus protagonistas
José Antonio Pastor
José Antonio Pastor
EP
José Antonio Pastor

El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha advertido a Batasuna de que, para regresar a la legalidad, "no basta" con presentar unos estatutos que se ajusten a la Ley de Partidos -algo que la izquierda abertzale tiene previsto hacer la próximo semana—, sino que debe dar "un paso más" y condenar de forma "firme y expresa" el terrorismo de ETA.

El dirigente del PSE, en una conferencia de prensa en el Parlamento vasco, ha explicado que desconoce el alcance que puedan tener los estatutos que la nueva 'marca' de Batasuna espera presentar la próxima semana como paso previo al registro de una nueva formación.

De todas formas, ha insistido en la tesis de que "no basta" tan sólo con presentar un documento de principios de contenidos "inmaculados" y ajustados a la legislación actual.

Según ha recordado, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ya señaló en la sentencia en la que avaló la ilegalización de Batasuna que en estos casos también han de tenerse en cuenta "otros comportamientos y actitudes" que puedan arrojar luz sobre las intenciones y objetivos de un partido.

En referencia a los dirigentes de la izquierda abertzale ilegalizada, ha manifestado que "conocen lo que tienen que hacer". Por ese motivo, ha afirmado que, para "jugar en el mismo campo que los demócratas, han de "dar un paso más" y realizar una "condena firma y expresa de la violencia de ETA".

Por otra parte, ha rechazado efectuar comentario alguno sobre la situación de la coalición NaBai y las relaciones entre PNV, Aralar y EA, dado que se trata de "peleas de nacionalistas" que corresponde a sus protagonistas solucionar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento