Las ventas del sector hostelero en Cantabria caen un 21 por ciento por el efecto de la Ley Antitabaco

Los más afectados son los locales de ocio nocturno, con descensos de hasta el 40%, según la Asociación de Hostelería de Cantabria
Tabaco, fumando
Tabaco, fumando
EP
Tabaco, fumando

La Ley Antitabaco ha provocado una caída del 21 por ciento en las ventas del sector hostelero y de hasta el 40 en el caso concreto de los locales de ocio nocturno, una situación "insostenible" y "bastante peor" de la prevista que, de mantenerse, podría suponer despidos en cerca de la mitad de establecimientos.

Así lo revela una encuesta realizada por la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC) entre 175 asociados, cuyos datos se han dado a conocer este miércoles, cuando se cumple un mes de la entrada en vigor de la normativa.

El presidente de la AEHC, Emérito Astuy, ha alertado de que la situación es "muy preocupante" y ha advertido de que muchos hosteleros, cerca del 50 por ciento de los entrevistados, se están planteando "muy seriamente" despedir a alguno de sus empleados en los próximos meses si la situación se prolonga.

Por este motivo, la AEHC ha reclamado la "inmediata" retirada de la Ley Antitabaco o, al menos, su modificación para que pueda haber establecimientos en los que se permita fumar.

Astuy ha señalado que el sector está percibiendo un cambio "muy preocupante" en las costumbres de sus clientes, algunos de los cuales ya han optado por no acudir a los establecimientos hosteleros y celebrar en sus casas reuniones privadas para poder fumar.

A juicio de la Asociación de Hostelería de Cantabria, si no se toman "medidas inmediatas" contra ese cambio de costumbres, no será posible revertirlo. MEDIDAS

La AHC tiene previsto celebrar una Asamblea General con sus asociados el próximo 21 de febrero —la hora y el lugar está aún pendiente de asignar— para informar a los hosteleros de la situación, analizar las consecuencias de la Ley Antitabaco y plantear medidas de protesta.

Astuy ha planteado la posibilidad de que los hosteleros se manifiesten ante la Delegación del Gobierno en Cantabria y se sumen al calendario de movilizaciones frente al Ministerio de Sanidad, en Madrid, que está preparando la Federación Española de Hostelería.

La retirada de las máquinas de tabaco de los negocios hosteleros podría ser, según el presidente de la AHC, otra de las medidas de protesta contra la Ley Antitabaco.

Astuy ha explicado que el beneficio de tener instaladas estas máquinas expendedoras en sus locales en "mínimo" y, hasta ahora, se ofrece como un "servicio" para los clientes. Sin embargo, ha señalado que con la implantación de la Ley los hosteleros no van a colaborar ejerciendo de "meros recaudadores" con un Gobierno que, según ha dicho, los "está machacando".

Además, tienen previsto reunirse con el consejero de Sanidad del Gobierno de Cantabria, Luis Truan, para solicitarle que apoye las reivindicaciones de los hosteleros para modificar esta ley y aclarar algunas de las condiciones exigidas para la instalación de terrazas aptas a los fumadores.

El sector también tiene previsto llevar a cabo una recogida de firmas en apoyo a la retirada de la Ley Antitabaco o, al menos su modificación.

La AEHC también recogerá las reclamaciones de los hosteleros que antes de que se aprobara la Ley Antitabaco realizaron obras en sus locales para crear una zona de fumadores, instalaciones que, en algunos casos, aún no se han amortizado y por la que se solicitarán al Gobierno daños y perjuicios.

(Seguirá ampliación)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento