L'Hospitalet y Sant Feliu aún no cubrirán las vías

  • El Ministerio de Fomento comunica a los ayuntamientos que la crisis económica impide licitar y poder llevar a cabo estas obras.
  • Los andenes han sido adaptados para las personas con movilidad reducida.
La estación de Renfe de L'Hospitalet.
La estación de Renfe de L'Hospitalet.
BERTRAN CAZORLA / ACN
La estación de Renfe de L'Hospitalet.

La cobertura de la línea de Vilanova i La Geltrú (R2) a su paso por L’Hospitalet de Llobregat sigue suspendida sin fecha por falta de recursos económicos. Así lo reconoció este martes el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán, quien también reveló que no hay dinero para soterrarlas en Sant Feliu.

"Esta obra se va a hacer, que no quede ninguna duda", agregó durante su visita a la estación de Renfe de L’Hospitalet, cuyos andenes han sido adaptados para las personas con movilidad reducida. Morlán añadió que se trata de una obra prioritaria para el Estado y que se licitará en cuanto se disponga de los 415 millones de euros que costará la cobertura de las vías. La falta de recursos económicos igualmente ha obligado a posponer la cobertura de la línea de Vilafranca (R4), a su paso por Sant Feliu de Llobregat.

Sin embargo, la alcaldesa de L’Hospitalet, Núria Marín, se mostró satisfecha porque Fomento sabe que es una "obra preferente y necesaria para que la ciudad recupere la normalidad (tras las obras del AVE) y para cerrar heridas históricas". Además, el Ministerio, el consistorio y la Generalitat ya buscan otras formas de financiación: Morlán y Marín admitieron que valoran la posibilidad de realizar una "colaboración público-privada", pero no dieron más detalles.

Demandas históricas

La Federació d’Associacions de Veïns del Baix Llobregat (FAVBaix) quiere reunirse con Fomento para obtener más información y mostrar su descontento, pues la cobertura de las vías es una reivindicación histórica, cuya ejecución se ha retrasado reiteradas veces. L’Hospitalet reclama la cobertura para eliminar la separación entre los barrios del norte y el sur. En St Feliu piden lo mismo, pero, además, varios vecinos han sido atropellados por la facilidad de acceso a las vías.

El secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán, se reunió este lunes con varios alcaldes del Vallès Occidental para anunciarles que pronto se reanudarán las obras del enlace de la autopista AP-7 y la autovía A-2, en Castellbisbal. Los trabajos fueron congelados en verano, cuando ya se había ejecutado el 65%, y dejaron un puente a medio hacer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento