CCOO cree que la subida del paro evidencia la "inutilidad" de la reforma laboral y pide la reactivación económica

El sindicato CCOO de Extremadura insiste en que el aumento del paro en enero, que en Extremadura ha sido de 2.282 personas, pone "nuevamente en evidencia" que la reforma laboral que aprobó "unilateralmente" el Gobierno "no sirve para crear empleo sino para facilitar los despidos" y, por ello, reclama un "giro" en su política y medidas que "valgan realmente" para "reactivar" la economía y el empleo.

El sindicato CCOO de Extremadura insiste en que el aumento del paro en enero, que en Extremadura ha sido de 2.282 personas, pone "nuevamente en evidencia" que la reforma laboral que aprobó "unilateralmente" el Gobierno "no sirve para crear empleo sino para facilitar los despidos" y, por ello, reclama un "giro" en su política y medidas que "valgan realmente" para "reactivar" la economía y el empleo.

Para el secretario de Formación y Empleo de CCOO de Extremadura, Miguel Coque, es necesaria una "apuesta clara" por la inversión pública y por caminar hacia un modelo productivo "distinto" en el que prime el empleo de "calidad", después de que con los datos de enero se ponga en evidencia la "inutilidad" de la reforma laboral.

Ante esta situación, a través de una nota de prensa, considera necesario que se apliquen "con diligencia" las medidas contenidas en materia de mercado de trabajo del Acuerdo Social y, en concreto, en Extremadura, la "urgente" puesta en marcha del Plan de Choque para jóvenes. RECTIFICACIÓN

En cualquier caso, el acuerdo alcanzado con el Gobierno en materia de pensiones, negociación colectiva y ayudas a las personas paradas, no implica que desde CCOO se vaya a "frenar" la exigencia de que se rectifique la reforma laboral.

CCOO aclara así que mantiene su intención de promover una Iniciativa Legislativa Popular, cuya recogida de firmas se pondrá en marcha según dice en los próximos días, para hacer "reversible" una reforma que está haciendo crecer la "dualidad" en el mercado laboral, la precariedad y la desprotección de los trabajadores, indica. PREOCUPACIÓN

De igual modo, reconoce que el aumento del paro en 2.282 personas en enero era "esperable", pues es un mes "tradicionalmente malo" para las cifras del desempleo, aunque añade también que no por ello deja de ser "negativo". El incremento en términos porcentuales es del 1,90 por ciento, por debajo de la subida en la media española de un 3,19 por ciento, recuerda.

Sin embargo, resulta "preocupante" para el sindicato el incremento del paro respecto al mismo mes del año anterior de 5.516 personas. Se trata de una subida de un 4,73 por ciento, frente al 4,51 por ciento de la media española, insiste.

Este aumento representa la cuarta subida consecutiva superior en Extremadura respecto a la media española, añade CCOO, quien subraya que la lectura de este diferencial pone a la región en una situación "muy negativa" pues supone una "resistencia" a la bajada del paro mayor que en la media de España. SECTORES

Por sectores, la mayor subida se produce en el sector servicios con 2.423 personas más en paro que el mes anterior (un 3,45 por ciento), seguido de la industria (122/1,33 por ciento). La bajada en el colectivo sin empleo anterior de 179 personas (-1,34 por ciento) y en agricultura (-11/-0,15 por ciento).

Mención aparte merece para CCOO el descenso de 73 personas en construcción fruto de las nuevas contrataciones tras la "excesiva" subida en el mes de diciembre de más de un diez por ciento, coincidiendo con el periodo de vacaciones navideñas que se convierten —indica— en bajas laborales.

Respecto al mismo mes del año anterior, recuerda que el paro sigue subiendo en Agricultura, un 14,7 por ciento más, y Servicios, un 9,8 por ciento. Tira a la baja la Industria, con -2 por ciento y la Construcción, con -8,3 por ciento.

Por sexo, se ha aumentado en mayor medida entre las mujeres (1.875 frente a 407 hombres). De cada diez personas más en paro en Extremadura ocho han sido mujeres. Ya son 69.523 las mujeres en paro en la región frente a los 52.656 hombres, lamenta.

Junto a este dato de paro registrado, la población afiliada a la Seguridad Social en alta laboral se sitúa en 381.340 personas, 4.787 "menos" que el mes anterior.

Este es un indicador "claro" para el sindicato de la "incapacidad" de la economía para la creación de empleo, tanto en Extremadura, con un -1,24 por ciento de caída mensual, como en la totalidad de España, con un -1,27 por ciento.

En el mes de noviembre se registraron en la región 30.058 contratos, un 5,55 por ciento menos que el mes anterior. Se ha producido un notable descenso de la contratación temporal de 2.025, un -6,66 por ciento frente al -7,60 por ciento nacional.

Tras la finalización del periodo navideño, la contratación indefinida ha tirado al alza con un aumento de 200 contratos respecto al mes anterior, un 18,06 por ciento en Extremadura frente al 10,26 en la media española. TEMPORALIDAD

A pesar de la "mejora" en la contratación estable, la temporalidad sigue imperando, recuerda CCOO, ya que tan sólo un 5,66 por ciento de los contratos son indefinidos. En la media española este porcentaje sube hasta el 9,21 por ciento.

El número de personas que estaban cobrando algún tipo de prestación por desempleo en diciembre de 2010 alcanzaba las105.787. De este total más de 20.000 recibe el subsidio para eventuales agrarios.

Finalmente, alerta sobre que el número de personas que recibe un subsidio (ayuda asistencial) es de 44.959, y que supera por 14 meses consecutivos el de aquellas que reciben una prestación contributiva, que son 33.548.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento