La capital aragonesa se suma a la celebración del Día Mundial de los Humedales

El Ayuntamiento de Zaragoza se suma a la celebración del Día Mundial de los Humedales, que se conmemora este miércoles, 2 de febrero, con el que se pretende concienciar sobre estos ecosistemas que, a pesar de su gran valor ecológico, están sometidos a un número cada vez mayor de amenazas.
Río Ebro, vista general y Puente de Piedra (Zaragoza)
Río Ebro, vista general y Puente de Piedra (Zaragoza)
EP
Río Ebro, vista general y Puente de Piedra (Zaragoza)

El Ayuntamiento de Zaragoza se suma a la celebración del Día Mundial de los Humedales, que se conmemora este miércoles, 2 de febrero, con el que se pretende concienciar sobre estos ecosistemas que, a pesar de su gran valor ecológico, están sometidos a un número cada vez mayor de amenazas.

Zaragoza cuenta con algunos de estos espacios muy destacados, como el Galacho de Juslibol, las riberas del Ebro o el Ojo del Cura, en Casetas, que serán escenarios de esta celebración con distintas actividades.

Este año, se ha elegido el lema "Los bosques y su aportación al agua y a los humedales" dado que Naciones Unidas ha declarado 2011 "Año Internacional de los Bosques".

Para conocer y valorar la importancia de estos espacios, desde la Agencia municipal de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Zaragoza se ha planteado un conjunto de actividades destinadas a la población general y a los centros escolares de la ciudad tanto en el Galacho de Juslibol como en las riberas del Ebro en la ciudad.

Así, en el Galacho de Juslibol, del 7 al 11 de febrero se realizarán visitas guiadas, donde, además de itinerarios por este espacio natural, se pondrá especial hincapié en mostrar las aves que viven en él, ya que, en esta época del año, la instalación de comederos permite la observación de aves a poca distancia.

El domingo 6 de febrero de 10.30 a 13.30 en el Centro de Visitantes se realizarán diferentes actividades como talleres de observación de aves y visita guiada a las 12.00 horas para dar a conocer el papel de los bosques de ribera en estas zonas húmedas.

El Ebro en la ciudad ofrecerá durante el mes de febrero visitas guiadas en el Ebro a su paso por la ciudad, tanto para población escolar como publico en general.

En la actualidad, la recuperación de los paseos ribereños brinda una oportunidad para el disfrute y nos ofrece la posibilidad de descubrir esa naturaleza que a veces pasa desapercibida. En esta época del año es fácil observar aves marinas como el cormorán o la gaviota, así como otras especies típicas de los espacios ribereños. También es el momento en que los fresnos, olmos y chopos empiezan a florecer, en pleno invierno, antes de que hayan salido sus hojas.

Desde el 13 de febrero hasta el 20 de marzo se instalará un punto informativo en la ribera del Ebro en el Paseo Echegaray, desde donde se realizarán visitas guiadas por la orilla del Ebro y se dará a conocer su rica fauna y flora invernales.

El Centro de Documentación del Agua y del Medio Ambiente, del 1 al 26 de febrero, estará abierta al público una exposición de fotografías de voluntariado ambiental, realizadas por los miembros de la Asociación Fondo Natural. También, del 1 al 6 de febrero, se mostrará en el Centro una exposición bibliográfica sobre humedales, y el propio día 2, a las 18.30 horas, Federico Sancho, presidente de la Asociación Fondo Natural, ofrecerá una charla sobre la Campaña Internacional de Humedales, además de presentar los proyectos de la asociación.

Espacios fundamental

Los humedales son unos espacios fundamentales para la vida de muchas especies y para la preservación del medio ambiente. Las funciones que realizan son diversas: facilitan el control de las inundaciones, actúan como filtros ecológicos ejerciendo un papel de depurador de las aguas, recargan los acuíferos, son fuente de alimentos y medicamentos y son uno de los ecosistemas con mayor diversidad de especies de fauna y flora.

Por otro lado, como plantea Naciones Unidas, el papel de los bosques es vital para todas las vidas humanas, la disponibilidad y la calidad del agua dulce a escala mundial depende de nuestros bosques.

Los bosques de ribera cumplen un gran número de funciones, entre las que cabe destacar su papel protector en las inundaciones, además frenan la fuerza de las crecidas, contribuyen a la calidad de las aguas y a la vida del río, constituyen lugares de refugio, alimento y reproducción de muchas especies, crean microclimas importantes, absorben el CO2 de la atmósfera, siendo nuestros aliados frente al cambio climático.

A pesar de estos valores, el impacto de la agricultura intensiva, la sobreexplotación de los recursos hídricos y la urbanización son algunas de las causas que están influyendo en la desaparición de estos ecosistemas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento