La Asamblea Nacional de EA ratifica la validez electoral de Nafarroa Bai como "apuesta" para las elecciones municipales

Urizar dice que los acuerdos con la izquierda abertzale y Alternatiba "también son válidos para el derecho de autodeterminación"

La Asamblea Nacional de Eusko Alkartasuna reunida este martes en la sede de Vitoria ha ratificado la validez de Nafarroa Bai como coalición electoral para las elecciones forales y municipales de mayo en Nafarroa, así como de los acuerdos estratégicos y nacionales firmados durante el último año. La formación ha anunciado que no firmará ningún documento "más allá" de las Bases Políticas, Programáticas y Organizativas de NABAI para el periodo 2011-2015.

Según ha informado la formación abertzale, la Asamblea Nacional de Eusko Alkartasuna, máximo órgano entre congresos, ha aprobado la propuesta de resolución realizada por la Ejecutiva Nacional del partido en una reunión de urgencia convocada cuando el jueves pasado los socios de la coalición electoral, a menos de 24 horas para la firma del acuerdo electoral, cambiaron las condiciones establecidas con anterioridad.

La Asamblea, que ha sido "larga y muy participativa", ha aprobado por "mayoría cualificada" la propuesta que establece tras escuchar las explicaciones de Pello Urizar, secretario general, sobre los acontecimientos y negociaciones de la última semana.

El texto aprobado por la Asamblea establece que Eusko Alkartasuna "decide libremente su propia estrategia política, electoral y de pactos en pos de sus aspiraciones y objetivos a corto, a medio y a largo plazo" y se critica la intención de los socios de NaBai de "interferir en la estrategia política de este partido, usando en beneficio de sus intereses partidistas un proyecto ilusionante como Nafarroa Bai, del que Eusko Alkartasuna ha sido y sigue siendo socio fundador, inspirador y protagonista".

Desde esa libertad, Eusko Alkartasuna ha decidido cumplir su "reiterado compromiso" de mantener en todo caso la coalición Nafarroa Bai, sin perjuicio de su "apuesta estratégica por la acumulación de fuerzas abertzales y progresistas en toda Euskal Herria".

Concluida la Asamblea, Pello Urizar ha enviado la propuesta de resolución aprobada a los socios de NaBai, mostrándoles su disposición a ofrecer cuantos datos y explicaciones crean necesarios.

URIZAR

"Tenemos claro que Nafarroa Bai es un instrumento válido para el cambio, pero los acuerdos con la izquierda abertzale y Alternatiba también son válidos en la hoja de ruta para el derecho de autodeterminación", ha explicado el secretario general de EA, Pello Urizar, a Radio Euskadi.

Según ha afirmado, "nadie puede achacar a EA deslealtad en toda la historia de Nafarroa Bai". "Se ha mojado en la creación de Nafarroa Bai y nadie va poder atribuirnos ninguna crítica al futuro de Nafarroa Bai. Si empezamos a exigir garantías al vecino. EA también tendría que pedir garantías a los vecinos", ha destacado.

En este sentido, ha indicado que "hay que potenciar un sujeto político como Nafarroa Bai", ya que puede ser la "herramienta de cambio que pide una gran parte de la sociedad navarra, pero no se puede hacer ni echando a unos, ni impidiendo la entrada a otros".

Tras insistir en que "nadie se ha dejado al piel como EA para la creación de Nafarroa Bai", ha señalado que "hay que reeditar la ilusión de 2007, pero los demás van a tener que hacer el mismo ejercicio de responsabilidad". "Ahora también tiene que estar abierto a todo aquél que quiera sumar", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento