Libertad bajo fianza para los empresarios Ogando y obligación de comparecer ante la Justicia para los dos alcaldes

Los dos concejales de Fisterra quedan libres pero deberán presentarse en los tribunales quincenalmente

Los dos empresarios de Construcciones Ogando S.L., Daniel Ogando O. y Daniel Ogando S., han quedado en libertad provisional bajo fianza tras prestar declaración ante el juez de instrucción del juzgado número dos de Corcubión (A Coruña), Andrés Lago Louro.

Por su parte, el alcalde de Fisterra, José Manuel Traba, y el de Mazaricos, José Manuel Santos Maneiro, quedaron en libertad provisional con obligación de comparecer ante la Justicia quincenalmente. Además, el juez decretó, a petición del ministerio fiscal, libertad provisional para los dos concejales de Fisterra, también con la obligación de comparecer el 1 y el 15 de cada mes.

Así lo ha determinado el magistrado tras tomar declaración desde las 11.00 horas de este martes a seis de los ocho detenidos el lunes en el marco de la Operación Orquesta, que instruye el juzgado número dos de Corcubión por supuestos delitos de corrupción.

Para este miércoles, según han informado fuentes judiciales, está previsto que declaren los otros dos arrestados, el promotor cultural Jorge L.L. y el alcalde de Cee, el independiente Ramón Vigo.

Aplausos de los vecinos

Unos 15 minutos de las 21.00 horas salieron padre e hijo empresarios de los juzgados, acompañados de sus familiares, que les daban muestras de apoyo así como varios de los vecinos que permanecieron durante toda la tarde a las puertas de los juzgados.

Previamente, salieron de las dependencias judiciales los abogados de los empresarios, que no quisieron hacer declaraciones, al igual que tampoco lo hicieron sus defendidos. No obstante, un familiar celebró que se iban a casa. "Libres de todo, a cenar y a dormir", manifestó a Europa Press.

A continuación, salieron del juzgado el alcalde de Fisterra y los dos concejales —de Cultura y de Obras—, que tampoco quisieron hablar con los medios. Sólo el regidor de Mazaricos indicó que salía "libre" con cargos y la obligación de comparecer "el 1 y el 15 de cada mes".

"Cuando se pueda, ya os daré una explicación", declaró ante los medios José Manuel Santos Maneiro, quien insistió en que "cuando tenga algo que decir" convocará a la prensa para informar de ello.

Varias decenas de amigos y familiares, entre los que estaba el padre del alcalde fisterrano, esperaron a las puertas del juzgado desde primera hora de la tarde y recibieron a los implicados en la Operación Orquesta con gritos de apoyo y 'bravos' a la salida de las dependencias judiciales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento