Nace la Fundación Personas que une a 6 asociaciones de discapacitados psíquicos para mejorar la eficiencia de su gestión

Herrera saluda la creación de esta organización y considera que es una respuesta oportuna y una adaptación responsable a unos tiempos cambiantes

La Fundación Personas ha comenzado su andadura con el fin de mejorar la eficiencia en la gestión y avanzar en la calidad de la atención a discapacitados psíquicos a través de la unión de seis asociaciones dedicadas a este colectivo de Castilla y León.

Valladolid ha acogido hoy el acto de puesta de largo de este nuevo modo de gestión de la red de centros y servicios de Adecas Guardo (León), Apadefin Segovia, Aspanis Palencia, Asprona Bierzo (León), Asprona Valladolid y Asprosub Zamora que, aunque mantienen su autonomía como asociación, pasan a aglutinarse en la Fundación Personas para unificar y mejorar la gestión de su red de centros y servicios.

Al acto de presentación de esta nueva entidad ha acudido, entre otros, el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, el consejero de Familia, César Antón y el presidente de la Fundación Personas, Manuel Fernández, además de familiares, trabajadores y usuarios de los centros.

Así, la Fundación Personas está formada por 3.000 familias de discapacitados psíquicos, gestiona 2.500 plazas de atención en Castilla y León, cuenta con 1.700 trabajadores, de los que 900 son discapacitados, y 250 voluntarios. Además está presente en 30 localidades de cinco provincias castellanoleonesas a través de una red de 60 centros.

Con la aglutinación de las seis asociaciones en la Fundación se prevé "mantener y consolidar" una oferta de servicios que alcance las expectativas y los intereses de las familias y los discapacitados, además de apostar por el futuro basándose en servicios de calidad donde "la persona con discapacidad y su familia sean el eje permanente de atención".

El acto de presentación de la nueva entidad tuvo lugar en el salón de actos de Caja España-Duero de la Plaza de Fuente Dorada de Valladolid y en el mismo el presidente de la organización, Manuel Fernández, ha recordado que este paso adelante se sustenta en "una realidad consistente y contundente de infraestructuras, servicios y buenas prácticas".

"crecer contigo"

La fusión de las seis asociaciones en esta Fundación tiene como base la necesidad de adaptar la organización a "los nuevos tiempos". "La Fundación Personas apuesta, abierta y decididamente, por seguir participando en el futuro como operador cualificado en este campo", ha aseverado Fernández, al tiempo que ha destacado que en un contexto de crisis el objetivo es que los discapacitados intelectuales "sigan desarrollándose" en un entorno en el que "la persona sea tenida en cuenta por encima de otros intereses".

"Tenemos hoy la obligación de trabajar por viabilizar y hacer sostenibles nuestras organizaciones y empresas, para que estas sigan cumpliendo su misión, más si cabe en momentos especialmente complicados como estos", ha señalado.

Manuel Fernández ha explicado que el objetivo de la nueva entidad es dotar a las asociaciones que la componen de "mayor solvencia, rigor y eficiencia en la gestión", además de reforzar su "posicionamiento estratégico".

"respuesta oportuna"

Por su parte, el presidente de la Junta de Castilla y León ha saludado la puesta en marcha de esta iniciativa que nace con el fin de "mejorar la calidad y la eficiencia de los servicios". "Es una respuesta sin duda oportuna, una adaptación responsable a unos tiempos cambiantes y difíciles y a unos entornos cada vez más competitivos y exigentes", ha señalado.

Para Herrera la nueva fórmula de gestión de las seis entidades va a garantizar el futuro de los recursos y servicios, lo que revertirá en la mejora de la calidad de vida de los discapacitados. "La unión hace la fuerza", ha señalado, tras lo que ha advertido que la Fundación Personas nace fruto de la "inteligencia y generosidad" de las asociaciones que avanzan así en un "modelo de gobierno y de gestión más eficiente".

El presidente de la Junta ha destacado que desde el Gobierno de Castilla y León se alcanza un "grado notable" de respuesta a las necesidades de los diferentes colectivos de discapacitados con una "visión trasversal" en sus actuaciones.

"Hemos desarrollado numerosas iniciativas en materia de accesibilidad, de promoción del empleo e integración en el mercado laboral a lo que hemos dedicado a lo largo de los últimos cuatro años una inversión de 60 millones de euros", ha manifestado, al tiempo que ha detallado que el Ejecutivo regional trabaja en la puesta en marcha de la Ley de Igualdad de Oportunidades de las Personas con Discapacidad de Castilla y León que "establecerá mecanismos esenciales para que los derechos reconocidos en la Ley de Servicios Sociales.

Finalmente, el presidente de la Junta ha reiterado su compromiso de apoyo a todo el movimiento asociativo y particularmente a la Fundación Personas para "crecer como Comunidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento