Thomàs dice que se han eliminado 200 plazas vips del parking de Son Espases que "nunca ha tenido plazas gratuitas"

El conseller de Salud y Consumo, Vicenç Thomàs, ha asegurado que el parking del Hospital de Son Espases "nunca ha sido gratuito" y ha recalcado que se han eliminado 200 plazas preferentes, que "costaban 206.000 euros, tal y como adjudicó a la UTE concesionaria el anterior Govern del PP".

El conseller de Salud y Consumo, Vicenç Thomàs, ha asegurado que el parking del Hospital de Son Espases "nunca ha sido gratuito" y ha recalcado que se han eliminado 200 plazas preferentes, que "costaban 206.000 euros, tal y como adjudicó a la UTE concesionaria el anterior Govern del PP".

En respuesta a una interpelación parlamentaria formulada por la portavoz del PP en materia sanitaria, Aina Castillo, Thomàs ha subrayado que con esta eliminación de plazas realizada por su departamento al contrato inicial avalado por la ex consellera de Salud y Consumo, "se ha podido rebajar el precio por plaza de aparcamiento para los trabajadores que estaba fijado en 45 euros mensuales".

Por otro lado, ha manifestado que la concesión realizada en la anterior legislatura contemplaba "una dotación de 1.846 plazas de aparcamiento, ninguna de ellas gratuitas, de las que había una reserva de espacio para el personal del hospital de 930, que costaban cada una 45 euros mensuales".

Thomàs ha recalcado que la Conselleria de Salud ha descartado las citadas 200 plazas vip "en beneficio del conjunto de los trabajadores, que han podido ver reducida esta tarifa inicial de 45 euros".

Asimismo, ha añadido que también se han adoptado otras medidas en relación al parking de Son Espases, como "garantizar el estacionamiento de los trabajadores del turno por la noche, y posibilitar que los primeros 30 minutos sean gratuitos para los usuarios, lo que facilitará el acompañamiento y recogida de los enfermos visitados, además de contemplar la gratuidad para pacientes que reciben determinados tratamientos como la hemodiálisis".

Por otra parte, el conseller ha reconocido que en el proceso de apertura se han generado "incidencias", si bien ha remarcado que "inmediatamente", se inició el proceso la resolución de las mismas. También ha rechazado que haya habido goteras en el techo de los quirófanos del hospital y ha destacado que el nivel de actividad asistencial 40 días después de su apertura es muy "parecido al de enero de 2010 en el antiguo Son Dureta".

De hecho, Thomàs ha detallado que se contabilizan entre 90 y 100 intervenciones quirúrgicas diarias, al tiempo que ha revelado que hay más de 600 pacientes ingresados.

Igualmente, ha rechazado que el traslado haya sido "apresurado", puesto que un equipo integrado por más de 250 profesionales "ha decidido las fechas y ha trabajado en el plan de traslado, que ha sido dividido en tres fases: antes del cambio, durante el proceso de traslado y una vez instalados en el nuevo hospital".

Además, ha asegurado que "no es el mismo construir un hospital con presupuesto propio o con modelo concesional, puesto que en este segundo caso no se puede mantener acabado y cerrado durante seis u ocho meses antes de ponerlo en marcha y a disposición de los ciudadanos".

Finalmente, en relación al absentismo laboral dentro de los profesionales de Enfermería de Son Espases, Thomàs ha manifestado que se han contabilizado 3.000 días menos de baja en este colectivo en diciembre de 2010, en relación al mes de diciembre del año precedente cuando estaban en Son Dureta "y la tendencia este mes de enero es la misma".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento