Llega al Museo Provincial onubense la muestra 'Cádiz y Huelva, puertos fenicios del Atlántico'

La exposición va a conocer la relación de los fenicios con los puertos atlánticos
Inauguración Expo Fenicios
Inauguración Expo Fenicios
EP/JUNTADEANDALUCIA
Inauguración Expo Fenicios

La exposición 'Cádiz y Huelva, puertos fenicios del Atlántico' se ha abierto este martes al público en el Museo Provincial de Huelva para dar a conocer las relaciones sociales y comerciales de los fenicios con los principales puertos andaluces del Atlántico, a través de más de 200 piezas del importante patrimonio que se custodia en los museos de ambas provincias, algunas de las cuales se exhiben por primera vez.

Según ha informado la Junta en una nota, la Consejería de Cultura y Cajasol han organizado esta muestra, que estará abierta al público hasta el 24 de abril y pretende profundizar en los contactos de los fenicios con los pueblos atlánticos, mucho menos estudiados que los del litoral mediterráneo a pesar de su relevancia en la expansión fenicia y de tratarse de dos importantísimos asentamientos que han proporcionado multitud de objetos clave de la cultura fenicia.

El delegado de Cultura en Huelva, Juan José Oña, ha inaugurado este martes la exposición junto a su homóloga en la provincia de Cádiz, Yolanda Peinado, y el jefe del departamento de Cultura y Patrimonio de Cajasol, Antonio Cáceres.

Las principales piezas que pueden admirarse son un prótomo de terracota egiptizante, que sirve de imagen a la exposición; un capitel protoeólico, y un thymiaterion o incensario. Además, también se expone un excelente conjunto de joyas procedentes de ajuares de tumbas excavadas recientemente, entre los que destacan los hallados en Ayamonte (Huelva) y en la calle Botica o Los Chinchorros de Cádiz.

La exposición se articula en torno a cinco secciones, denominadas 'La aventura fenicia', dedicada a fenicios y púnicos, el tiro y la navegación; 'El pueblo de la púrpura', en la que se analiza la figura del navegante y las aportaciones de esta civilización; 'Los puertos de Occidente', que se detiene en las dos ciudades andaluzas; 'Bajo la protección de los dioses', que se centra en las ceremonias y ritos fenicios; y 'El último viaje', sobre la escatología, rituales funerarios y necrópolis de dicho pueblo. Se trata de una de las muestras más destacadas que pasarán este año por la pinacoteca onubense.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento