Edil de Ponteareas expulsado del Gobierno niega la acusación de "deslealtad" y se ofrece para ayudar a la gobernabilidad

Alternativa Ciudadana de Ponteareas no se cierra a la posibilidad de pactar con otros partidos

El edil de Unión Condado Paradanta (UCPA) y candidato a las próximas municipales por la formación independiente Alternativa Ciudadana de Ponteareas, Juan Carlos González Carrera, ha rechazado las acusaciones de "deslealtad" vertidas por el alcalde, Salvador González Solla (PP), quien lo ha expulsado del Gobierno local junto a otros dos ediles de UCPA.

En una rueda de prensa, en la que ha comparecido junto a los otros dos concejales expulsados —Beatriz Bautista y José Iglesias— ha asegurado que tenderán la mano en los "temas de calado" para este municipio pontevedrés y que ayudarán "a la gobernabilidad" en los próximos cuatro meses, siempre que los temas "estén consensuados, hablados y sean una prioridad" para la localidad.

Carrera ha explicado que, tras ser expulsados por el alcalde, los tres continuarán como ediles porque, a su juicio, así han sido "elegidos democráticamente". "Seguimos siendo concejales de UCPA y seguiremos hasta la próxima toma de posesión —de la nueva corporación municipal que surja de las urnas— el 15 de junio", ha precisado, al tiempo que ha pedido "respeto" tanto para los dos concejales de UCPA que siguen en el Gobierno local como para los tres que han sido expulsados.

Con respecto al PP, ha acusado a este partido de haber perpetrado "intromisiones claras" y de haber "incumplido" diversas "pautas" del pacto de gobierno en el municipio así como en el de integración de UCPA dentro del PP. Así, ha mencionado especialmente que la comisión de seguimiento acordada sólo se reunió "tres veces en cuatro años".

Además, Carrera ha considerado que "una persona que ejerce de alcalde y nunca ha ganado unas elecciones" debería "como mínimo ser agradecido y tener lealtad personal" hacia UCPA, el partido que le ha apoyado. "CABREO"

De igual modo, debido a los "incumplimientos" ha considerado que "en este momento no existe pacto" y, por ello, la formación independiente "tiene la libertad de presentarse en la lista que quiera". "Parece que hay un cabreo terrible porque nos presentamos en una lista independiente", ha señalado, en alusión a la nueva formación política Alternativa Ciudadana de Ponteareas.

Así, ha lamentado que, mientras ellos han "ofrecido lealtad", el PP entiende que "o estás conmigo o no estás conmigo".

Preguntado sobre si pactaría con otras formaciones políticas tras las elecciones de mayo, ha abogado por esperar a los comicios, ya que "los ciudadanos eligen".

Según añade, en ese momento será cuando "se verá y valorará", si bien ha precisado que la formación política por la que se presenta "no está cerrada" a ninguna posibilidad, ya que lo "importante" es Ponteareas.

DESENCUENTROS

La formación independiente UCPA fue creada en 1999 por el que había sido alcalde del PP, José Castro, tras ser condenado por prevaricación y expulsado de las filas populares. Tras las elecciones de 2003, y con PP y UCPA enfrentados —lo que impidió un acuerdo de la derecha— resultó elegido alcalde el socialista Francisco Candeira, que gobernó en coalición con el BNG hasta mayo de 2004.

En ese momento, UCPA y PP alcanzaron un acuerdo para presentar una moción de censura —con la condición de la salida de Castro, para que asumiera el liderazgo de los independientes su hija, Nava Castro—. No obstante, la coalición de derechas se rompió en 2006, cuando Nava Castro anunció que abandonaba el gobierno local por diferencias con Salvador González Solla.

En los comicios de 2007, el PP obtuvo seis ediles, UCPA obtuvo cinco, el BNG se hizo con seis y el PSOE con cuatro. A partir de ahí, se intensificaron los contactos para reeditar un pacto de derechas en Ponteareas y, finalmente, se acordó la integración de los independientes en las filas populares —un acuerdo que se formalizó en enero de 2008—.

Con González Solla como alcalde y Nava Castro como número dos —hasta que, tras las autonómicas, inició etapa como directora xeral de Comercio de la Xunta—, el pacto entre ambas formaciones se mantuvo hasta las últimas horas, en que se ha formalizado la expulsión de tres concejales de UCPA. Los tres ediles permanecen en la corporación, aunque sin competencias de gobierno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento